Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 1 de diciembre de 2020

La innovación organizativa, piedra de toque para el despegue definitivo de la telemedicina

Profesión
Rosalía Sierra
Mar, 01/12/2020 - 13:33
Encuentro organizado por Diario Médico y Pfizer
Jornada Diario Médico-Pfizer sobre telemedicina
Juan Carlos Oliva, Manuel Grandal, Miguel González Corral -director de Diario Médico y Correo Farmacéutico-, Juan Ignacio Coll, Concha Serrano -directora de Relaciones Institucionales de Pfizer- y Modoaldo Garrido. (Fotos: Alberto di Lolli)

De la telemedicina, la medicina a distancia, se lleva hablando muchos años. Tras cientos de pilotajes y experiencias más o menos exitosas, y con comunidades autónomas, hospitales o áreas sanitarias que han hecho de ella su bandera, ha sido una pandemia la que ha provocado un crecimiento exponencial de su uso, tal y como se ha analizado en el encuentro El radar Covid como impulsor de la telemedicina en el SNS, organizado por Diario Médico en colaboración con Pfizer.

Así, según ha explicado Sergio Rodríguez, director general de Pfizer, “la telemedicina ha llegado a ser crítica en esta situación, mejorando la seguridad en una situación de crisis sanitaria”.

Además, tal y como han confirmado los expertos reunidos en el encuentro, esta modalidad asistencial “reduce la desigualdad en el acceso a la asistencia, mejorando la equidad, y resulta prometedora para los sistemas y su sostenibilidad”.

Llevar la asistencia a domicilio

Y es que “la pandemia nos ha forzado a alejarnos, a no poder practicar la medicina como se hace desde hace 2.500 años. Telemedicina se venía haciendo desde hace muchos años, pero antes era una cuestión de mucha lejanía: ejército, ONG, sitios difíciles de llegar… Ahora la covid ha demostrado que se puede llevar a la casa de cualquier paciente, hay que acercar la asistencia”, en palabras de Manuel Grandal, coordinador de Telemedicina y Módulo Único de Prescripción y adjunto a la Gerencia de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud. 

Juan Carlos Oliva, Manuel Grandal y Rosalía Sierra
Juan Carlos Oliva, Manuel Grandal y Rosalía Sierra, de Diario Médico.
Juan Carlos Oliva, Manuel Grandal y Rosalía Sierra, de Diario Médico. En la pantalla, Benigno Rosón.

De este modo, la pandemia se ha convertido en el segundo hito disruptivo para el desarrollo de la telemedicina. El primero, según Juan Carlos Oliva, director de Innovación Sanitaria de Rioja Salud, sucedió “en enero de 2007, cuando Steve Jobs presentó el primer smartphone”. 

A su juicio, cuando se generalizaron estos teléfonos “se empezaron a pasar consultas no regladas, por whatsapp, etc., y hoy los profesionales reconocen que, para el 80% de las consultas en atención primaria, por ejemplo, basta con la entrevista clínica, no es necesaria la exploración”.

Por ello, Oliva considera que “estamos en el momento en que la telemedicina puede despegar”, algo que ya había sucedido en algunas autonomías como Galicia, donde “el 20% de las consultas en los centros de salud y el 15% en las primeras consultas de especializada ya no eran presenciales”, según ha explicado Benigno Rosón, subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Hasta ahora, “era el paciente el que decidía la modalidad de su visita, ahora es sobre todo el profesional, y esos porcentajes se han incrementado”.

Convicción y decisión

Afortunadamente, la pandemia ha llegado cuando “los sistemas de información estaban preparados, llevamos 20 años preparándonos para esto”, según Grandal, pero ahora “no se trata solo de estar preparados, sino de estar convencidos y decididos a hacerlo”, tal y y como ha apuntado Oliva.

Y es que la pandemia ha hecho de la necesidad virtud y ha forzado a una evolución que, pese a estar preparados, aún no se había producido: “El gran problema es la resistencia al cambio. Podemos hacer una digitalización, hacer lo mismo que hacemos con otros medios, o bien abordar una verdadera transformación digital, con coordinación sociosanitaria, prevención y promoción de la salud, continuidad asistencial… Eso requiere cambios, formación, soporte al profesional sanitario, etc. Somos muy buenos en innovación incremental, pero cuando llega un suceso disruptivo se muestra nuestra ignorancia”.

Coincide Rosón con este punto de vista, afirmando que “nos hemos encontrado con la tormenta perfecta para llevar la teleasistencia a muchos otros pacientes que lo necesitan. Se ha roto una barrera, el miedo a usar la telemedicina de una forma continua y a que el ciudadano esté satisfecho con ello”.

¿Y ahora? ¿Puede la remisión de la pandemia llevarse consigo el avance de la telemedicina? Todos están de acuerdo en que “esto no tiene vuelta atrás”, y que la telemedicina ha llegado para quedarse, ya que “todos ganan. El paciente no pierde tiempo, el profesional recibe retorno de la inversión en forma de productividad y el sistema sanitario, además de mejorar su sostenibilidad, incrementa la equidad, el acceso en igualdad de condiciones”, según Oliva. 

Trabajo pendiente

Sin embargo, toca “hacer un gran esfuerzo en la comunicación a todos los estamentos que intervienen en la salud. Médicos, enfermeras, fisioterapeutas, técnicos…”, según apunta Grandal.

Está de acuerdo con estas palabras Juan Ignacio Coll, responsable de Innovación Técnica y Nuevas Tecnologías del Sector Sanitario de Barbastro, en Huesca: “Necesitamos aún trabajar mucho. Hemos tenido un empujón, pero debemos verlo como una oportunidad para hacer los deberes. Si no estás bien preparado, de un empujón puedes caer mal”.

Modoaldo Garrido, Juan Ignacio Coll y Rosalía Sierra
Modoaldo Garrido, Juan Ignacio Coll y Rosalía Sierra, de Diario Médico.
Modoaldo Garrido, Juan Ignacio Coll y Rosalía Sierra, de Diario Médico. En la pantalla, Elena Llorente.

Por ello, en su opinión “hay que regular y hay que analizar qué grado de madurez tiene la organización y la sociedad a la que prestamos servicios. Sin un plan estratégico no podremos consolidar soluciones, necesitamos metodología para sortear barreras y afrontar riesgos”.

Elena Llorente, directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de Asturias, piensa a su vez que “necesitamos un plan, la telemedicina no es para todo. En algunos casos puede crear rechazo en profesionales y pacientes, hay que hacerlo de una forma estudiada y segura”.

En este sentido, Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, propone que “la telemedicina se implante como lex artis, y no usarla cuando sea la mejor opción será hacerlo mal”.

Y es que “los cambios culturales no se producen por ruptura, llevan un proceso y hay que llegar a un consenso entre todos los agentes. Los hechos consumados llegarán con trabajo”, ha apuntado Coll, por lo que Garrido plantea que “necesitamos ejemplos de que funciona para mostrarlos a los compañeros y generar ese cambio”.

De hecho, aunque “la teleasistencia es una apuesta estratégica, ha salido adelante por demanda de los profesionales”, según ha reconocido Llorente.

Y serán los profesionales los que perpetúen su desarrollo; a la macrogestión le toca ahora, según todos los expertos, buscar el consenso entre todos los agentes implicados y garantizar la inversión necesaria.

 
 

Si bien la pandemia ha forzado el uso de la telemedicina, para que este cambio permanezca las organizaciones deben adaptarse. Off Rosalía Sierra. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qgRii6

No hay comentarios:

Publicar un comentario