Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 1 de octubre de 2021

La vacunación debería ser “obligatoria” como mínimo en colectivos en contacto con personas vulnerables o en ambientes escolares

Política y Normativa
saradomingo
Vie, 01/10/2021 - 12:25
IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana
Las pandemias son inherentes a la evolución, pero hay que preguntarse si seremos capaces de frenarlas en la fase epidémica.
Las pandemias son inherentes a la evolución, pero hay que preguntarse si seremos capaces de frenarlas en la fase epidémica.

El IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, organizado por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (Adscv) en colaboración con la Universidad CEU-Cardenal Herrera, ha puesto de manifiesto que, desde un punto de vista sanitario, la vacunación debería ser obligatoria por sus beneficios a nivel de salud pública y la población en general. Además, en la mesa Covid 19-La pandemia del siglo XXI: ¿Estamos en riesgo de sufrir otra pandemia? ¿Posibilidades de prevención? ¿Debe ser obligatoria la vacunación por razones de salud pública? Inmunidad en la pandemia Covid-19: protección con la infección natural frente a la protección de las vacunas, moderada por Amparo Navea, secretaria de la Adscv, se ha advertido de que epidemias y pandemias son inherentes a la propia evolución e historia humana y, por tanto, debemos trabajar en formación, investigación y medios para evitar futuras situaciones similares a la vivida con la covid-19.

Para Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, “aunque hay debate ético y legal, como sanitario no tengo duda de que sí que habría que obligar a la vacunación” o, como mínimo, esa obligatoriedad debería ser evidente en “aquellos que están en contacto con personas vulnerables y en ambientes como los escolares”.

López Hoyos ha reiterado “la seguridad” de las vacunas y, respecto a la necesidad de la tercera dosis, se ha mostrado partidario de la misma no para “reforzar”, ya que los datos y estudios muestran que la inmunidad dura, sino para “completar la vacunación en aquellas personas que, con dosis completa, no han respondido”. Sin embargo, ha reconocido que “no tenemos correlatos de protección” para ver cuándo es necesaria y la dificultad de medios para poder realizar análisis individuales hará que presumiblemente se opte “por vacunar a todos” de nuevo. También ha alertado sobre el mantra de la vacunación “de refuerzo” en los inmunodeprimidos, señalando que “no todos los tratamientos y enfermedades afectan igual o alteran la respuesta vacunal”.

El especialista ha hecho hincapié en olvidar conceptos como “la inmunidad de grupo o de rebaño”, ya que las variantes que surgen hacen, en su opinión, que sea deseable la vacunación “del cien por cien de la población, a ser posible, por encima de los 12 años” También se ha mostrado partidario de un cambio en los indicadores que se manejan para ver la evolución, sustituyendo la tasa de incidencia a 14 días por los de “hospitalización, ingresos UCI y mortalidad”

Pilares

Verónica Veses, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha recalcado que las epidemias y pandemias son inherentes a la evolución natural y, por tanto, la clave no es pensar si se pueden repetir pandemias similares a la del SARS-COV-2, sino “si seremos capaces de frenarlas en la fase epidémica”. Para ello, ha señalado que existen “tres pilares básicos”: por un lado, la formación en aspectos microbiológicos, epidemiológicos y de prevención a todos los profesionales sanitarios, claves para la “identificación de riesgos y contención de los mismos”; por otro, la modernización de la Atención Primaria, “aumentando la capacidad diagnóstica, la cartera de servicios y la atención domiciliaria”. Y el tercero, “dotar de más medios técnicos y humanos a la sanidad”, señalando que ello pasa en nuestro país por la reindustrialización para producción de material higiénico-sanitario, la fabricación propia de medicamentos y vacunas y un aumento significativo de la inversión en investigación (en estos momentos, España destina un 1,3 por ciento del PIB y la media europea alcanza el 2 por ciento). “No es que los países ricos puedan permitirse investigar, sino que precisamente son ricos porque han destinado recursos para investigar”, ha enfatizado.

Las epidemias y pandemias son inherentes a la evolución humana; hay que trabajar en formación, investigación y medios para evitar situaciones como la de la covid-19. coronavirus Off Enrique Mezquita. Valencia Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3B1He1F

No hay comentarios:

Publicar un comentario