Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de octubre de 2022

La 'ley trans' y la reforma del aborto salvan la oposición de PP y Vox en el Congreso

Política y Normativa
soledadvalle
Jue, 06/10/2022 - 11:48
Congreso de los Diputados
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su defensa de la Ley LGTBI, en el debate del jueves, 6 de octubre. FOTO: Congreso de los Diputados.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su defensa de la Ley LGTBI, en el debate del jueves, 6 de octubre. FOTO: Congreso de los Diputados.

Pocas sorpresas. El Congreso de los Diputados de este jueves ha dado un primer empujón a los proyectos legislativos de la ley trans y a la reforma del aborto para que sigan su tramitación. Las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y PP, a la ley trans, junto a la que también presentó Ciudadanos, en el caso de la reforma del aborto, no han contado con la mayoría parlamentaria necesaria para tumbar la tramitación de estas regulaciones de importante calado social y sanitario.

Las enmiendas del PP y Vox a la ley trans fueron rechazadas por 193 votos en contra y 143 a favor y 9 abstenciones. Mientras los votos a las enmiendas a la reforma de la ley del aborto fueron 199 en contra, 142 a favor y 4 abstenciones. 

Primero con la ley trans y luego con la reforma del aborto, en este orden, la ministra de Igualdad, Irene Montero ha subido al estrado del Congreso de los Diputados para defender los dos textos normativos. Las regulaciones han entrado en el Parlamento por la vía de urgencia, lo que les permite acortar los plazos de tramitación y las exigencias en la solicitud de informes. Y, sobre todo, y de acuerdo con los apuntado por la diputada del Partido Popular, Marta González Peña, permite culminar su tramitación en lo que queda de legislatura. 

Partido Popular 

González Peña, en la defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo a la ley del aborto culpó al gobierno de hurtar el debate parlamentario, acudiendo a la vía de urgencia cuando no era necesario. Además, puso en valor la objeción de conciencia del médico y del farmacéutico, algo que la reforma del aborto "no respeta". Recordó que con la regulación se pretende reformar la Ley 2/2010 del aborto que está recurrida al Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado. "Es un texto inoportuno, innecesario y que no llega con las garantías jurídicas necesarias".

González Peña también aseguró echar en falta informes de órganos del Estado al texto, como los del CGPJ o el informe del Comité de Bioética de España, recién renovado.

En relación a la ley trans, los populares en su enmienda rechazan la "autodeterminación de género". "El proyecto propugna un cambio de paradigma en todo el ordenamiento jurídico, pretendiendo redefinir quién es hombre y quién mujer, lo que implicará que no pueda justificarse una discriminación por razón de sexo y mucho menos la violencia contra la mujer", recoge en su texto.

Vox

Antes de la diputada del PP intervino Lourdes Monasterio, de Vox, quien elaboró un discurso contundente en la defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo. "Otro camino es posible" y en la explicación de ese otro camino se centró su intervención, que culminó con una larga ovación de su grupo. Monasterio recordó las novedades de la Corte Suprema de Estados Unidos, en la reversión del derecho al aborto, aunque apuntó "han tardado 50 años" en retirar ese derecho al aborto y aseguró que ellos, su grupo, iban a tardar menos.

Vox entiende que la reforma de la ley del aborto "desprecia el más fundamental de los derechos" y que está "en contra del derecho natural, del sentido común y de la sacralidad de la naturaleza humana". "Frente a la cultura de la muerte, Vox defiende la vida desde la concepción hasta su extinción natural", recoge en su enmienda.

Sobre la ley trans, Vox critica en su enmienda que se imponga la "ideología de género" por encima del sexo y advierte de que permitir el cambio de sexo por la mera voluntad abre la puerta a "varones biológicos" en deportes de mujeres y otros ámbitos específicamente femeninos, como prisiones, aseos o casas de acogida.

Ciudadanos 

Mientras, el grupo de Ciudadanos explicó su alternativa al texto de la reforma del aborto, en forma de enmienda con texto alternativo que presentó a la ley. La batalla de Ciudadanos contra la ley del aborto se centró en la defensa de la gestación subrogada, una práctica que la reforma ataca mediante la prohibición de la publicidad de las agencias que facilitan la gestación subrogada y la calificación de esta práctica como modo de violencia contra la mujer. 

Sara Giménez, la diputada de Ciudadanos que subió al estrado este jueves, dijo que "hay 100.000 familias por gestación subrogada en España, a las que ustedes dan permanentemente la espalda y condenan a una inseguridad jurídica". "Somos los únicos que defendemos que cada mujer decida qué quiere hacer con su cuerpo. Defendemos la libertad a conformar un modelo de familia".

Ley trans: fin de las terapias de conversión y derecho a tratamientos de fertilidad , 'Ley trans': el CGPJ propone que las terapias de conversión no se prohíban en todos los casos, ¿La reforma de la ley del aborto? "Un totum revolutum", Contrarreloj para arreglar la sanidad antes de fin de legislatura
Como no cabía de otro modo, el PSOE hizo una defensa cerrada de las dos propuestas de ley en el debate del Congreso. Sin embargo, dentro de las filas
Las enmiendas a la totalidad a los dos textos que han salido del Consejo de Ministros no han conseguido el apoyo de la mayoría. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/81h2zHF

No hay comentarios:

Publicar un comentario