Un nuevo estudio clínico, el RAPID-RT, presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO 2025) que se está celebrando en Viena, Austria, utiliza un innovador enfoque de aprendizaje rápido para evaluar el impacto de las modificaciones del tratamiento en radioterapia. El objetivo es el de abordar tumores, protegiendo el corazón al mismo tiempo de la toxicidad que conlleva la radioterapia clásica.
Este proyecto se inició en abril de 2023 e invitó a todos los pacientes con cáncer de pulmón en estadios I a III que recibían radioterapia estándar a participar en el estudio mediante procesos de exclusión voluntaria.
Los ensayos clínicos tradicionales suelen ser largos y no son representativos de las poblaciones de pacientes reales debido a la complejidad de los procesos de consentimiento y los estrictos criterios de elegibilidad. En cambio, RAPID-RT ofrece una alternativa más inclusiva y práctica, según han indicado en el citado certamen investigadores del Christie NHS Foundation Trust en Manchester, en Reino Unido.
Los profesionales han utilizado este método en pacientes con cáncer de pulmón para evaluar si la reducción de la dosis en la parte superior del corazón -una hipotética zona de riesgo- puede mejorar la supervivencia al minimizar la toxicidad cardíaca asociada a la radioterapia convencional.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FTQD6zV
No hay comentarios:
Publicar un comentario