Un artículo publicado hoy en Genomic Psychiatry sobre la investigación dirigida por Mayana Zatz, del Centro de Investigación del Genoma Humano y Células Madre de la Universidad de São Paulo examina por qué Brasil aporta uno de los recursos más valiosos, aunque subutilizados, para comprender la longevidad humana extrema.
Zatz dirige un estudio longitudinal en curso que abarca a más de 160 centenarios, incluyendo 20 supercentenarios validados, distribuidos en múltiples regiones brasileñas con orígenes sociales, culturales y ambientales heterogéneos. Entre los participantes se encontraba la hermana Inah, reconocida como la persona más longeva del mundo hasta su fallecimiento el 30 de abril de 2025 a los 116 años. La cohorte también incluyó a los dos hombres más longevos del mundo. Uno falleció el pasado noviembre a los 112 años, mientras que el segundo tiene actualmente 113.
“Los supercentenarios mestizos pueden albergar variantes protectoras únicas invisibles en poblaciones genéticamente más homogéneas", explica Mateus Vidigal de Castro, primer autor de este artículo e investigador del Centro de Investigación del Genoma Humano y Células Madre.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/VHiupNc
Muy interesante artículo sobre esta cohorte brasileña de supercentenarios y las pistas que está aportando sobre la longevidad humana. Me parece fascinante cómo el estudio de personas que viven más de 110 años puede revelar factores biológicos y ambientales que expliquen un envejecimiento saludable. Gracias por compartir este tipo de investigaciones tan relevantes.
ResponderEliminar_______________________________________________________
Consulto dczogbi.com para información sobre equipos forenses.