Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Nueva terapia no invasiva para la fascitis plantar refractaria

La fascitis plantar (FP) es la causa más común de dolor en el talón, y afectaría al 10 por ciento de la población. Aunque su etiología no está clara, la degeneración lógica con la edad y un abuso deportivo o postural explicarían los síntomas dolorosos. La presencia de lesiones hipoecoicas perifasciales, observadas con ecografía, es más frecuente en pacientes con dolor en el talón. Los síntomas más comunes de la fascitis plantar son dolor con los primeros pasos de la mañana, al iniciar una actividad intensa y al final del día. El diagnóstico por imagen puede ser necesario en caso de síntomas atípicos o refractarios al tratamiento. La ecografía cuantifica el grosor de la fascia plantar y evalúa cualquier lesión perifascial o edema. Diversos estudios han demostrado que los afectados tienen mayor grosor de la fascia (por lo general >4,0 mm).

Además de la inflamación, las lesiones hipoecoicas se observan en casi el 70 por ciento de los pacientes con FP. La ecografía diagnóstica también se utiliza para evaluar la efectividad de tratamientos como la terapia extracorpórea de ondas de choque, los AINE y las inyecciones de bótox. La combinación de descanso, hielo, estiramiento y antinflamatorios es el tratamiento inicial en la mayoría de los pacientes y se ha demostrado eficaz en el 90 por ciento de los casos en menos de dos meses. Sin embargo, el 10 por ciento fracasan en el manejo conservador y continúan con síntomas más allá de los 12 meses (fascitis plantar refractaria). La cirugía -liberación parcial de la fascia plantar o del músculo gastrocnemio- es una opción en estos pacientes, aunque no siempre es resolutiva.

Un bisturí invisible

Una de las recientes innovaciones para abordar la fascitis plantar refractaria es la terapia intensa de ultrasonidos que la compañía estadounidense Guided Therapy Systems ha traído a España y Europa de la mano de Ardent Sound mediante el dispositivo Actisound. Actúa como un bisturí invisible, administrando de forma precisa pequeñas ablaciones térmicas en tendones, ligamentos y otros tejidos blandos para estimular el crecimiento de colágeno y la regeneración del tejido conectivo.

A diferencia de otras fuentes de energía como el láser, las microondas y la radiofrecuencia, el ultrasonido de alta intensidad es el único que puede penetrar de forma segura a través del tejido intermedio y focalizarse en un punto y de una forma específica dentro del organismo. Esto permite administrar tratamientos directos hasta profundidades de 15 mm y sin cirugía. Las pequeñas ablaciones térmicas inician el proceso de curación, reiniciando y mejorando la producción de tejido de crecimiento. “El mecanismo físiopatológico del dispositivo es equivalente a las formas tradicionales de cirugía del tendón”, dice Juan Antonio Corbalán, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, tras haber probado esta terapia. Puede aplicarse en consulta por cirujanos ortopédicos, médicos de medicina deportiva, médicos rehabilitadores, reumatólogos, médicos de atención primaria o podólogos.

En casos refractarios, los antiinflamatorios o las inyecciones de esteroides solo reducen el dolor temporalmente, sin abordar la lesión subyacente. Y procedimientos como las ondas de choque, la tenotomía o el PRP pueden ser dolorosos y costosos. Diseñado para focalizarse en lesiones musculoesqueléticas y la administración transdérmica y no invasiva de medicamentos, el sistema Actisound proporciona una solución sin molestias en menos de 10 minutos, reduciendo el dolor y la inflamación en aproximadamente 48-72 horas y reparando los tejidos blandos en 4-12 semanas. Tres ensayos clínicos multicéntricos han mostrado que más del 80 por ciento de los pacientes crónicos (con una duración media de dolor persistente de 15,7 meses) pudieron beneficiarse de una reducción significativa del dolor combinada con una mayor funcionalidad y movilidad, en comparación con los métodos tradicionales. En España, Luis Fernández, de la Clínica Cemtro, de Madrid, va a iniciar un ensayo para ampliar la indicación al tendón rotuliano.

The post Nueva terapia no invasiva para la fascitis plantar refractaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2plBTPt

No hay comentarios:

Publicar un comentario