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miércoles, 24 de junio de 2020

El Consejo General de COF ha impulsado más de 60 iniciativas durante el Estado de Alarma

Profesión
carmentorrente
24/ 06 / 2020
Balance
El Consejo General de COF hace balance de sus iniciativas durante el Estado de Alarma.
El Consejo General de COF hace balance de sus iniciativas durante el Estado de Alarma.

La Organización Farmacéutica Colegial presenta un balance de actuaciones y un cronograma con todas las iniciativas impulsadas desde que comenzó la crisis de la Covid-19, una vez concluido el Estado de Alarma, el pasado 21 de junio. Y lo ha hecho con el documento La Farmacia española frente al Covid-19.

El Consejo comenzó a realizar acciones ya antes de decretarse esta situación excepcional el 14 de marzo, con la publicación, el 28 enero, con un documento a  sus colegiados sobre qué es el coronavirus.

La respuesta sanitaria y asistencial de los farmacéuticos en todos sus ámbitos de ejercicio liderados por sus Colegios ha permitido garantizar el acceso a los medicamentos, en especial a los colectivos más vulnerables. Entre otras acciones, se ha potenciado la función asistencial y social; se han implantado soluciones digitales; y se ha generado información de servicio público

21 profesionales de la Farmacia han fallecido y más de 490 han sufrido la Covid, una de las cifras más altas de todo el colectivo sanitario y que menor reconocimiento ha recibido por parte de las autoridades, según asegura el Consejo.

Este balance de actuaciones pone en evidencia la labor sanitaria y asistencial de toda la profesión farmacéutica y la fortaleza de la red de 22.071 farmacias que, desde el minuto cero, se pusieron a disposición de la autoridades.

La conclusión, en palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, es que “los farmacéuticos en todos sus ámbitos de ejercicio - industria, hospitales, atención primaria, farmacia comunitaria y en la salud pública - han sido claves para poder superar y gestionar esta pandemia. Además, hemos podido  comprobar cómo el modelo español de farmacia ha sido estratégico en la respuesta sanitaria al coronavirus; que el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible; y que ningún ciudadano se ha quedado sin su medicamento”. 

10 grandes bloques del documento

  • Un recurso esencial en la lucha contra el coronavirus. Desde que comenzó la crisis, la Organización Farmacéutica Colegial ha ofrecido a las autoridades sanitarias hasta 35 soluciones adaptadas a las necesidades de cada momento. Desde medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos o frenar la especulación en torno el precio de las mascarillas, hasta iniciativas para garantizar la seguridad de los pacientes en las fases de desescalada o propuestas para fortalecer el Sistema Nacional de Salud durante el proceso de reconstrucción.
  • Ningún ciudadano sin su medicamento. Con agilidad, el Consejo General generó soluciones para que pacientes crónicos no suspendieran sus tratamientos, mediante un protocolo excepcional de Atención Farmacéutica Domiciliaria para que el farmacéutico facilitara medicamentos en los hogares, y en caso de que no pudiera prestar ese servicio, ayudándose a través de sendos convenios con Cruz Roja y Cáritas. Solo durante el primer mes de confinamiento se beneficiaron más de 850.000 pacientes.
  • Los pacientes y su seguridad, primero. Otra solución implantada en diversas Comunidades Autónomas, que han desarrollado sus propios protocolos, ha sido la dispensación en las farmacias comunitarias de medicamentos de diagnóstico hospitalario en colaboración con los Servicios de Farmacia Hospitalarios a 10.000 pacientes de grupos de riesgo, que han podido seguir sus tratamientos con solo acercarse a su farmacia más cercana. Además, se ha suscrito un manifiesto con cinco de las principales asociaciones de pacientes de España: Atención integral al paciente crónico y complejo: compromiso de la farmacia comunitaria con los pacientes.
  • Al pie del cañón. Los 74.000 farmacéuticos colegiados que prestan servicio en diferentes ámbitos como hospitales, salud pública y atención primaria, industria e innovación, distribución, docencia o análisis clínicos y, los más de 52.000 que desarrollan su labor en farmacias comunitarias han desempeñado un trabajo que va más allá de lo profesionalmente exigible. Una actuación que ha tenido un alto coste personal: 21 profesionales de la farmacia fallecidos, y un pico con 493 afectados y 65 farmacias cerradas. En el lado positivo, hasta en los peores momentos, el 99,8% de la red estuvo operativa, sin que se alterase la continuidad de la prestación farmacéutica.
  • Una profesión formada e informada. La Organización Farmacéutica Colegial, consciente de que la farmacia ha sido el primer centro sanitario donde los ciudadanos han acudido a informarse, ha generado numerosa y rigurosa documentación para profesionales y pacientes: 4 Informes Técnicos con sucesivas actualizaciones, 10 infografías monográficas, 12 Videoconsejos; y acciones formativas como un Curso Marco para profesionales con más de 10.000 inscritos o una decena de webinars específicos.
  • Más digitales, más eficaces. Se han implantado en tiempo record soluciones tecnológicas que han reducido desplazamientos y riesgo de contagios, como la modificación de la receta electrónica pública para renovar las prescripciones en pacientes crónicos, la renovación de los tratamientos con visados sin necesidad de desplazarse al Centro de Salud, o la dispensación de Recetas Electrónicas Privadas, gracias a la colaboración entre profesiones prescriptoras, las mutualidades y la sanidad privada.
  • Comprometidos con los más vulnerables. Se ha potenciado la función social de la farmacia con iniciativas como Mascarilla-19, implantada en más de 16.000 farmacias y destinada a prestar ayuda a víctimas de violencia de género; o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en la detección de personas vulnerables que han dejado de retirar su medicación habitual, señal de que pueden necesitar ayuda.
  • Una sincera vocación de servicio público. La información rigurosa y la lucha contra las fake news ha sido fundamental para que los ciudadanos se protegieran frente al Covid-19. Una función de servicio público que se ha materializado en 427 noticias en todo tipo de medios de prensa, televisión y radio, alcanzando una audiencia de 70 millones de impactos.
  • La cruz de la Farmacia no se apaga. La farmacia llega donde nadie llega y es la red de Inteligencia sanitaria y social más amplia del España y Europa. Los ciudadanos tienen a su servicio, con independencia de su código postal, un profesional sanitario y un recurso sanitario sin cita previa ni lista de espera. Según un estudio realizado por GAD-3, más de 30 millones de españoles fueron a una farmacia durante el primer mes de confinamiento; de los cuales más de 5,5 millones lo hicieron por motivos relacionados con el coronavirus; y un 91,3% de los ciudadanos valora positivamente la actuación de la farmacia en la crisis.
  • Un ejemplo para el mundo. Que los españoles tienen uno de los mejores modelos de farmacia del mundo es una realidad que se ha vuelto a poner de poner de manifiesto en el informe de la OMS para Europa, donde todas las recomendaciones para la farmacia comunitaria ya se habían implantado en España. La farmacia española, además de estar a la vanguardia en la lucha contra la Covid-19, ha compartido conocimientos y experiencia con Europa e Iberoamérica poniendo a su disposición protocolos y planes de actuación.
El Consejo General de COF ha hecho balance de todas sus acciones puestas en marcha en relación con la Covid-19 y presenta un cronograma de acciones. Off Redacción Profesión Profesión Off

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