Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de octubre de 2020

Las combinaciones de inmunoterapia mejoran la supervivencia del cáncer renal metástasico

Oncología
raquelserrano
Lun, 26/10/2020 - 14:58
Congreso ESMO 2020
La detección precoz del cáncer renal es esencial.
La detección precoz del cáncer renal es esencial.

Hasta hace escasos veinte años, el cáncer renal era uno de los tumores que mayores resistencias presentaban a los tratamientos oncológicos establecidos. En los casos de diagnóstico precoz, y por tanto tumores en estadio inicial, la cirugía radical, hasta la entrada de la laparoscópica, era el abordaje más resolutivo. Sin embargo, los que eran detectados en fases más avanzadas tenían un pronóstico más sombrío.

En estos años, el mayor conocimiento biológico de estos tumores ha ido abriendo puertas a nuevos tratamientos hasta que, en estos momentos, son diversas las estrategias que pueden llevarse a cabo en cáncer renal, incluso en los tumores más avanzados.

Un ejemplo es uno de los últimos ensayos que se ha presentado en el Congreso que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM 2020); el ensayo fase III CheckMate 9ER, cuyos resultados corroboran la importancia de las combinaciones basadas en inmunoterapia, como nivolumab y cabozantinib, en primera línea en cáncer renal”, según Cristina Suárez, del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona.

Combinaciones en primera línea 

El estudio ha analizado el tratamiento en primera línea en pacientes con cáncer renal de células claras metastásico o avanzado “En el momento en que se diseñó este ensayo, sunitinib era el estándar de tratamiento. Este fármaco es un inhibidor de tirosincinasa, con propiedades antiangiogénicas. Al ser sunitinib el tratamiento de elección, se comparó su uso frente al fármaco de inmunoterapia nivolumab en combinación con cabozantinib, otro inhibidor de la tirosincinasa, que también es antiangiogénico pero que, además, inhibe otras vías de señalización importantes, como MET y AXL”, explica Suárez.

El objetivo principal del estudio era comparar la supervivencia libre de progresión, mientras que los objetivos secundarios más relevantes eran supervivencia global y tasa de respuesta. “El estudio demostró un beneficio en supervivencia libre de progresión a favor del brazo de combinación, con una HR de 0.51, además de un beneficio en supervivencia global. Los resultados demuestran que la combinación de nivolumab con cabozantinib redujo el riesgo de muerte en un 40%. Las tasas de respuesta también fueron mayores para la combinación frente a sunitinib (55.7% frente 27.1%). Después de un seguimiento de 18 meses, la combinación alcanzó una tasa de respuestas completas del 8%”, destaca la investigadora. 

Las respuestas completas “son especialmente importantes en cáncer renal”, añade Suárez. El motivo es que diferentes estudios tanto con fármacos antiangiogénicos como con inmunoterapia demuestran “que una tasa elevada de este parámetro se relaciona directamente con la duración de la respuesta y, en última instancia, con la supervivencia global”.

En cuanto a la seguridad, los efectos secundarios, “fueron manejables y ya están descritos en otros estudios que combinaron en cáncer renal un antiangiogénico y una inmunoterapia. También se vio una mejor calidad de vida en el grupo de pacientes que recibieron la combinación frente a la monoterapia con sunitinib”. A su juicio, los resultados “suponen una nueva oportunidad para los pacientes: es un nuevo estándar de tratamiento, aunque no es el único, al haber otras combinaciones". 

Combinar inmunoterápicos es uno de los nuevos estándares de tratamiento de primera líneas para el cáncer de riñón avanzado. En esta ocasión, nivolumab y cabozantinib, han mostrado respuestas satisfactorias. Off Raquel Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34tTiL0

No hay comentarios:

Publicar un comentario