Se acaba de firmar el preacuerdo del III Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental, concertados con el Servicio Catalán de la Salud (2021-2024).
El mismo día de la firma del preacuerdo de la sanidad concertada, que el sindicato de médicos Metges de Catalunya, siguiendo su inveterada tradición en el sector, no suscribió, dicho sindicato registró en el Departamento de Empresa y Trabajo una convocatoria de huelga para los días 25, 26 y 27 (hasta las 8:00) de enero de 2023.
Sanidad concertada
A pesar de la no suscripción del preacuerdo los médicos de la sanidad concertada verán sensiblemente mejoradas sus condiciones de trabajo. Estos profesionales disfrutarán de las mismas mejoras que el resto de los grupos profesionales entre las que destacan:
1) La desvinculación del cobro de la retribución variable por objetivos (DPO) del equilibrio presupuestario y financiero de las empresa largamente reivindicada, siendo el grupo profesional 1, en el que se están encuadrados los médicos, el más beneficiado.
2) Un incremento salarial adicional del 3’3% para los que tienen la condición de empleados públicos, en virtud de la minoración de la deducción aplicada a sus retribuciones por haberse recuperado, a propuesta empresarial, los incrementos que en 2009 y 2010 fueron autorizados por las leyes presupuestarias y que el sector no había aplicado en sus tablas salariales.
3) La retribución variable por objetivos ha sido establecida en la cuantía de 6.313,78 euros/año lo que supone un incremento del 25% (unos 2.400 euros) respecto de la que venían percibiendo
4) También el precio de la hora de guardia se verá incrementado en un 25% , quedando fijado para los profesionales de los niveles B, C y D de carrera en las siguientes cantidades: día laborable a 34’16 euros/hora y los fines de semana y festivos intersemanales a 39’33 euros/hora.
5) Asimismo, en la retribución de las vacaciones percibirán 1/11 parte del Complemento de Atención Continuada y de los importes percibidos los once meses anteriores en concepto de guardia de presencia o de localización.
Por ejemplo: especialista con 15 años de servicio
Resumiendo con el nuevo convenio un médico especialista, con 15 años de antigüedad, Nivel B de carrera profesional que alcance un 85% de los objetivos y realice tres guardias al mes (dos en día laborable y una en sábado, domingo o festivo) percibirá una retribución anual de 96.202,88 euros, a la que, en su caso, habrá que añadir los complementos de responsabilidad o coordinación, los de docencia (tutorías), el complemento de dispersión territorial a los médicos de atención primària, y las mejoras voluntarias de empresa fruto de pactos colectivos, que no son pocas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pPs8eRj
No hay comentarios:
Publicar un comentario