Este viernes UGT y CCOO han firmado el VIII Convenio Colectivo Marco Estatal de la Dependencia junto a las asociaciones patronales CEAPS, AESTE, ASADE, LARES Y FED tras un largo periodo de negociaciones que ha durado más de cuatro años y cuya vigencia será hasta el año 2025.
Fuentes de CCOO destacan que "la firma de este convenio, que afecta a más de 300.000 personas trabajadoras, se lleva a cabo tras una durísima negociación que se ha prolongado durante casi cinco años, aportando estabilidad al sector en un contexto actual marcado por una relevante incertidumbre económica y socio-política".
Ana Francés, secretaria del sector de Dependencia e Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos han destacado que "factores determinantes en las negociaciones como la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y la situación económica marcada por la alta inflación, han sido los que han ralentizado de forma extrema el poder llegar a un acuerdo ante la falta de interés por parte de algunas patronales para que las trabajadoras no tuvieran pérdida de poder adquisitivo”
El convenio, que tendrá una vigencia de tres años (2023-2025), recoge un aumento salarial del 9% (que irá del 4% al 2,5% y otro 2,5%) que puede llegar a un 12% en aplicación de la cláusula de actualización salarial, que operará al final de la vigencia del convenio. Esta cláusula se aplica en el caso de que la suma de los IPC reales anuales del mes de diciembre de cada uno de los citados años sea superior a los incrementos retributivos pactados. Se produce además la consolidación definitiva de las tablas salariales del año 2022, con la subida del 6,5% sobre todos los conceptos salariales.
La jornada laboral anual se reduce en 20 horas, 8 horas en 2024 y 12 horas en 2025; la jornada laboral anual no se había modificado en este convenio desde el año 2005.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wzclGPv
No hay comentarios:
Publicar un comentario