Un innovador experimento explora la posibilidad de tratar el alzhéimer modulando la barrera hematoencefálica, en lugar de con las estrategias actuales. La investigación, codirigida por científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Hospital West China de la Universidad de Sichuan, ha conseguido en el modelo murino de la enfermedad, el aclaramiento de las placas de amiloide beta y la recuperación cognitiva mediante unas nanopartículas que se dirigen la vasculatura cerebral.
Para ello, bastaron tres inyecciones de las nanopartículas, que actuaron como sustancias bioactivas, no como meros vectores de una molécula terapéutica. Estos "fármacos supramoleculares" restablecieron el funcionamiento adecuado de la barrera hematoencefálica, lo que se tradujo en una recuperación de los síntomas de la enfermedad en los animales.
“Creamos una nanopartícula capaz de actuar sobre la vasculatura cerebral, a través de la cual el cerebro recibe nutrientes y elimina las sustancias tóxicas de su interior”, explica el autor principal de la investigación Giuseppe Battaglia, profesor de Investigación ICREA en el IBEC, donde es investigador principal del Grupo de Biónica Molecular.
“Este es uno de los problemas que se presentan en muchas demencias, como la enfermedad de Alzheimer, donde las proteínas y sustancias tóxicas se acumulan y causan graves daños”, apunta el científico en un vídeo difundido por el IBEC. “Nuestra nanopartícula puede reactivar la eliminación natural de esas sustancias. Los resultados fueron altamente prometedores: demostramos que a la hora de una única inyección, el nivel de sustancias tóxicas [proteína beta amiloide] en el cerebro se redujo al 50%. Después de tres inyecciones en un modelo animal relevante de esta patología, demostramos una reversión completa de la progresión de la enfermedad, con un efecto que duró el equivalente a 20 años humanos. Es muy emocionante y nos brindará mucho trabajo para su desarrollo futuro”, confía Battaglia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BbYaW3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario