La literatura suma otra nueva evidencia acerca de la trascendencia de la longitudinalidad en atención primaria (relación continua y estable entre el paciente y su médico a lo largo del tiempo), en este caso es relativa a pacientes que son atendidos en el domicilio y valora los efectos en la atención por parte tanto de profesionales de la medicina como de la enfermería.
Se trata de un estudio publicado Annals of Family Medicine y realizado por el Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Izquierda (CAPSBE) y el Hospital Clínic-Idibaps que ha demostrado que la asistencia en el domicilio siempre por los mismos médico y enfermera reduce en un 30% el riesgo de ingreso hospitalario, el 31% el uso de ambulancias y el 31% las visitas a urgencias. Trabajos previos habían demostrado que la continuidad con el propio médico puede reducir la mortalidad de los pacientes.
Es un estudio observacional en el que se han seguido a 1.207 pacientes de tres centros de atención primaria de Barcelona durante un año.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gHtxWqF
No hay comentarios:
Publicar un comentario