El Gobierno de la India ya ha rebajado la alarma frente a las "cifras incorrectas" que circulan sobre los casos de enfermedad del virus Nipah. Aclaró que la situación está contenida, tras confirmar que las casi 200 personas vigiladas por contacto directo han dado negativo en las pruebas. "Todos los contactos rastreados se encuentran asintomáticos y han dado negativo en la prueba de la enfermedad del virus Nipah", detalló en una nota oficial.
Con esto, India quiere tranquilizar a sus vecinos asiáticos, que han endurecido los controles a los ciudadanos procedentes de las zonas de brotes, en el estado de Bengala Occidental, donde se confirmaron los dos casos. Además, se han dado confirmado cinco casos en Calcuta.
Sílvia Roure, directora de Salud Internacional de la Fundación Lucha contra las infecciones y María del Mar Tomás portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), abordan las claves de este patógeno emergente sobre "el que la OMS ha puesto sus focos para asegurarse que no se descontrola más allá de los brotes localizados", incide Tomás.
El virus nipah es un virus zoonótico, es decir, un virus cuyo reservorio principal son murciélagos frugívoros del género Pteropus, que se encuentran principalmente en el sur de Asia y en el Sudeste Asiático, y que salta esporádicamente a la especie humana. Pertenece a la familia de los Paramyxoviridae. Se detectó por primera vez en 1998 durante un brote en Malasia y Singapur, asociado a granjas porcinas.
La forma de presentación clínica en humanos es variada, "desde una infección asintomática a un cuadro respiratorio agudo e incluso casos de encefalitis", explica Roure. Según datos de la Organización Mundial de la Salud puede tener una tasa de mortalidad variable entre el 40 y el 75%.
Pertenece al grupo de riesgo de patógenos BSL 4, el más alto que existe y en el que está incluido el ébola, por ejemplo, ya que está considerado como un virus emergente muy peligroso, por la alta mortalidad que presenta y por no contar con tratamiento ni vacuna autorizados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2hyvdq6
No hay comentarios:
Publicar un comentario