Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 3 de abril de 2019

Ensayos avalan el beneficio del aloe vera en la calidad de vida en cáncer

Las propiedades hidratantes y regeneradoras del aloe vera forman parte del acervo popular, pero ahora también están avaladas por estudios científicos. En varios ensayos clínicos, llevados a cabo en hospitales españoles, se ha comprobado que el uso de esta planta mejora la calidad de vida de los enfermos de cáncer.

Uno de los estudios, realizado en el Hospital Clínico de Barcelona, ha observado los efectos de la administración de jugo de aloe vera para reducir uno de los principales efectos secundarios de la radioterapia, la esofagitis aguda, en los pacientes con cáncer pulmonar. Como comenta a DM el investigador del ensayo Francesc Casas, oncólogo radioterápico del centro barcelonés, “el cáncer de pulmón es una enfermedad localizada cerca del esófago; si bien las técnicas actuales pueden esquivar las estructuras sanas, parte de la radioterapia alcanza esos tejidos, inflamándolos. Los estudios científicos nos demuestran que el jugo de aloe vera retrasa la inflamación y la aparición de la esofagitis; esto es importante porque en ocasiones los efectos secundarios nos obligan a detener el tratamiento, lo que puede redundar en el objetivo de la curación”. En concreto, el estudio, en fase II, ha incluido a más de 200 pacientes que recibieron bien el jugo de aloe vera o bien placebo.

Puesto que en el mercado existen multitud de productos que contienen aloe vera en una concentración que oscila del 2% al 90%, Casas hace hincapié en que los estudios clínicos se han efectuado con el jugo Bialoe (99,17% de aloe vera, comercializado por Atlantia), una bebida que se obtiene a partir de la pulpa de la hoja triturada, y que se diferencia de otros compuestos elaborados con el concentrado (gel deshidratado) y con el extracto (mezcla del polvo con agua). Los especialistas han recordado que ciertos preparados con extracto de aloe vera en China se asociaron a la aparición de hepatitis, pero en los ensayos llevados a cabo en los hospitales españoles se demostrado la seguridad en general, y en concreto la hepática, del jugo empleado.

Casas destaca que “los pacientes con cáncer suelen tomar por su cuenta suplementos nutricionales y productos similares que se venden sin prescripción. Algunos pueden interferir con los tratamientos médicos y no beneficiarles, incluso pueden ser hepatotóxicos. Por eso es tan importante implicar a los profesionales en este tipo de estudios que avalen con rigor la utilidad de los suplementos”.

Frena la pérdida de peso

Otro de esos estudios en fase III en el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha empleado el jugo en paciente con cáncer de cabeza y cuello. Como detalla Rafael Dambrosi, oncólogo radioterápico de este hospital, “comparamos la bebida Bialoe con el placebo, para observar el efecto del aloe vera en la mucositis de estos enfermos, así como el dolor constante y durante las comidas. No parecía haber diferencias según nuestras observaciones en la severidad de la mucositis, pero los pacientes sí indicaron una intensidad del dolor significantemente menor y pudimos comprobar que en el grupo del placebo perdían una media de 7,5 kg durante el tratamiento, mientras que los que tomaban el aloe perdían 2 kg, una diferencia muy clara”. Los datos de este trabajo, un estudio en fase III sobre 25 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, se presentarán en el próximo congreso nacional de Oncología Radioterápica.

Las bondades del aloe vera en la piel sana son harto conocidas, pero ahora también se estudian científicamente en la piel del paciente con cáncer. Ana Mañas, oncóloga radioterápica de la Clínica La Milagrosa, en Madrid, expone a DM que “la afectación de la piel es inherente al tratamiento con radioterapia. Con las nuevas tecnologías se ha minimizado ese efecto indeseado, pero en mayor o menor medida sigue existiendo. El aloe vera se ha demostrado como un producto que minimiza esos daños, por su acción antinflamatoria y antiséptica”.

En las pacientes intervenidas por cáncer de mama, un estudio en el Hospital Durán i Reynals Ico, en Hospitalet de Llobregat, corrobora que un preparado de aloe vera y rosa de mosqueta reduce la pérdida de elasticidad de la piel, el enrojecimiento de la zona y mejora la estética de la cicatriz. Además, contribuye a que no se produzcan retrasos en los tratamientos después de la cirugía, pues la recuperación de la cicatriz es un requisito para el inicio de la quimioterapia y/o la radioterapia.

The post Ensayos avalan el beneficio del aloe vera en la calidad de vida en cáncer appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2UsZXB6

No hay comentarios:

Publicar un comentario