Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de abril de 2019

Cardiólogos y nutricionistas, claves en la terapia integral del cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad multifacética cuyo tratamiento puede afectar a la vida de las mujeres de muchas maneras diferentes. La quimioterapia, la radioterapia y los tratamientos personalizados son componentes clave del tratamiento estándar del cáncer de mama. “Entre los posibles efectos secundarios de estos tratamientos está la toxicidad cardiovascular, que debemos vigilar con especial atención,  ha señalado Giuseppe Curigliano, de la División de Oncología de la Universidad de la Universidad de Milán, en Italia, que ha  presentado las Guías de práctica clínica de ESMO sobre la toxicidad cardiovascular inducida por el tratamiento, que fueron diseñadas como una hoja de ruta para controlar el riesgo cardiaco en pacientes con cáncer, han hecho una contribución significativa en este campo”. 

El experto, que ha presentado estas guías en el Congreso ESMO sobre Cáncer de Mama   que se está celebrando en Berlín, Alemania,  considera que “el cardiólogo es uno de los diversos especialistas que debería formar parte del equipo médico de cualquier paciente con cáncer de mama y siempre se debería realizar una evaluación cardiaca antes del inicio del tratamiento para identificar trastornos o factores de riesgo preexistentes”.

La diabetes y la hipertensión son factores de riesgo esenciales, pero otros relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo o la obesidas tienen un peso específico. “Tener sobrepeso u obesidad son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, no sólo para los pacientes con cáncer, sino para la población en general. Por lo tanto, cuando una mujer con sobrepeso es diagnosticada de cáncer de mama, es esencial que además de consultar a un cardiólogo sea remitida de inmediato a un nutricionista cualificado que pueda ayudarla a perder peso, llevar un estilo de vida saludable y mejorar su estado físico general”, ha enfatizado Curigliano.

Datos escasos de la intervención

Herramientas como las guías de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN por sus siglas en inglés) sobre nutrición en pacientes con cáncer han ayudado a estandarizar las prácticas, los datos científicos sobre la eficacia de la intervención nutricional en mujeres con cáncer de mama siguen siendo escasos. En un estudio se sometió a seguimiento a 204 pacientes con cáncer de mama precoz que recibieron recomendaciones dietéticas de un nutricionista poco después de que se les diagnosticara la enfermedad. Los resultados preliminares del estudio se van a presentar en el Congreso ESMO de Cáncer de Mama. 

Después del diagnóstico de cáncer de mama, una mujer con sobrepeso debe ser remitida al cardiólogo y a un nutricionista cualificado que mejorarán su estado físico general 

Luisa Carbognin, de la Universidad de Verona, Italia, y autora del estudio, señala que de la muestra de pacientes estudiada, más del 60% de las mujeres tenía sobrepeso o eran obesas y presentaban patrones alimenticios altos en grasas y bajos en fibra. Además, casi la mitad de las participantes en el ensayo tenían en el momento del diagnóstico un peso un 5% superior a su peso corporal habitual y la mayoría presentaba síntomas relacionados con la nutrición como estreñimiento o indigestión. Se prescribió quimioterapia neoadyuvante a 56 pacientes y quimioterapia adyuvante a 92 de ellas. En conjunto, alrededor del 80% de las pacientes recibieron tratamiento endocrino. 

Luisa Carbognin, de la Universidad de Verona, en Italia.

Luisa Carbognin, de la Universidad de Verona, en Italia.

Mejoras en distintos parámetros 

“Los análisis preliminares mostraron una correlación estadísticamente significativa entre un alto nivel de cumplimiento de las pautas dietéticas y la pérdida de peso. A su vez, la pérdida de peso pareció correlacionarse con menores tasas de depresión, las cuales las evaluamos usando el Cuestionario de calidad de vida de la Organización para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC QLQ-C30)”.

Carbognin también ha comentado que “estos resultados iniciales indican que el cumplimiento de las pautas dietéticas puede ser una herramienta eficaz para controlar el peso corporal. Para las mujeres con un peso corporal basal normal, el objetivo es mantener un peso y una forma física saludables durante el transcurso del tratamiento oncológico; por lo tanto, tiene sentido ofrecerles el apoyo de un nutricionista independientemente de su peso en el momento del diagnóstico”.

 

The post Cardiólogos y nutricionistas, claves en la terapia integral del cáncer de mama appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2IQB0dq

1 comentario:

  1. O câncer de mama é uma doença grave e recorrente que não pode ser curada com medicamentos ou injeções pelos médicos americanos, mas a melhor maneira de lidar com o câncer é tomando remédios naturais para ervas, eu li sobre DR JAMES, o grande médico herbalista que me curou do herpes com seu poderoso remédio herbal. Entrei em contato com ele para saber como ele pode me ajudar e ele me disse para nunca se preocupar em me ajudar com a mistura natural de ervas depois de 2 dias em contato com ele, ele me disse que a cura estava pronta e a enviou para mim via UPS SPEED POST e chegou a mim depois de 3 dias! Eu usei o remédio como ele me instruiu (MANHÃ E NOITE) e eu fui curada! É realmente como um sonho, mas estou muito feliz! para as pessoas que sofrem das seguintes doenças, doença ovariana, câncer, hipotireoidismo, herpes, DPOC, HIV, artrite, HPV, infecções, doença hepática, doenças autoimunes, doença de Parkinson, lúpus, nefrologia e hipertensão, neurologia, obstetrícia, ginecologia e Saúde da mulher, Oncologia, Pediatria, Pneumologia, Mielofibrose aguda, sintomas de Alzheimer, câncer de mama, diabetes, perda de cabelo e tratamento capilar, DOENÇAS RENAIS, LEUCEMIA, LEUCEMIA MIELÓIDE, TRATAMENTO DE CÉLULAS-TRONCO e outras pessoas que estejam em contato com ele para tomar o medicamento testemunho e fui curado de herpes e seu medicamento é legítimo. Enviei o que ele pediu e ele me enviou o remédio que tomei por 3 boas semanas e hoje estou aqui com resultado negativo. quando fui fazer o teste, fiquei muito feliz depois de tomar o remédio. você pode contatá-lo através do e-mail: drjamesherbalmix@gmail.com Whatsapp: +2348152855846

    ResponderEliminar