Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de abril de 2019

Sanidad llama a 418 extracomunitarios al examen de homologación

El Ministerio de Sanidad ha convocado a un total de 418 médicos extracomunitarios de 32 especialidades distintas para someterse al examen teórico-práctico de homologación de su título, un tramite previo e imprescindible para ejercer en el SNS. A los especialistas médicos se suman 34 aspirantes de la especialidad de Enfermería obstétrico-ginecológica y uno de Radiofísica Hospitalaria. El examen, previsto en el Real Decreto 459/2010, que regula la homologación de los facultativos extracomunitarios, no se realizaba desde el año 2012.

De las 32 especialidades convocadas, las que cuentan con mayor número de aspirantes son algunas de las especialmente deficitarias en la mayoría de las comunidades, como ya adelantó Diariomedico.com: Anestesiología y Reanimación (61), Medicina Familiar y Comunitaria (48), Oftalmología, Ginecología y Pediatría (con 37 aspirantes cada una), Cardiología (24) y Medicina Intensiva (20). Por países, el mayor número de candidatros proceden de Venezuela (117), Argentina (94), Cuba (88), Perú (44), México (43), Colombia (20) y Uruguay (7)

En 2010, el Ministerio de Sanidad recibió de manos del Ministerio de Educación la competencia para homologar los títulos de los especialistas extracomunitarios para ejercer en el Sistema Nacional de Salud, y en estos 9 años el ritmo de homologaciones ha sido cada vez más lento, pese a que el Real Decreto 459/2010 especifica que el ministerio tiene 6 meses de plazo para dictar y notificar la resolución del expediente.

La prueba consta de un cuestionario de 75 preguntas y tres supuestos prácticos de la especialidad a la que se opte

Si el 31 de octubre de 2013 la Dirección General de Ordenación Profesional había concedido la homologación de su título de especialista a 226 facultativos extracomunitarios, en diciembre de 2017 (última fecha con datos oficiales del Ministerio de Sanidad), la cifra ascendía a 656, lo que supone un ritmo anual de poco más de 107 expedientes favorables. Las asociaciones de extracomunitarios y varias comunidades se quejan de la lentitud de la Administración central, reflejada en los 7 años que se ha tardado en convocar la prueba teórico-práctica.

Según la convocatoria que hoy publica el BOE, la primera parte de la prueba tendrá una duración de dos horas, y consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 75 preguntas y 5 de reserva, todas ellas con cinco respuestas alternativas, de las que sólo una será correcta. La segunda parte, que se realizará inmediatamente después, dura otras dos horas, y consiste en el desarrollo por escrito de tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad a la que opta el aspirante. Los supuestos prácticos constarán de “un número no inferior a tres preguntas de respuesta abierta que deberán ser contestadas de forma razonada”.

No existe temario específico para la preparación de la prueba, ya que su contenido “está basado en las competencias profesionales del programa formativo español en vigor de cada especialidad”.

Prácticas obligatorias

El tribunal calificador, presidido por María Ángeles López Orive, subdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, emitirá un informe-propuesta positivo de todos los aspirantes que obtengan la calificación de “apto” en la prueba, lo que les permitirá iniciar el periodo profesional en prácticas que estipula el decreto de homologación, en los términos y condiciones que establezca el comité de evaluación.

The post Sanidad llama a 418 extracomunitarios al examen de homologación appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2ZJH2Sb

No hay comentarios:

Publicar un comentario