Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 24 de abril de 2019

Debate sobre la AP en Madrid: PP pide pacto, la oposición, revisar la financiación

La atención primaria ha sido un tema candente en varias autonomías y particularmente en Madrid, donde el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hizo un pilotaje de nuevos turnos para atajar el déficit de profesionales que ha sido muy polémico

Los cuatro principales partidos políticos de la Asamblea de Madrid se ha reunido este miércoles en la sede de Amyts para debatir sobre la problemática del primer nivel. Y buena parte del debate se ha centrado en la reivindicación de los profesionales de llegar a un 25% de financiación de primaria, frente al 11% que tiene una vez descontado el gasto de farmacia, y si es posible llegar a esta cifra.

Eduardo Raboso, portavoz del PP, ha defendido que, si bien hay aspectos que requieren financiación, como pagar los incentivos de tarde, apunta que “el dinero no es el único problema de primaria, hay otros factores, que se tienen que resolver a nivel autonómico, por centros, a nivel nacional…”.

Por ejemplo, ha aludido a los cambios organizativos y a que Enfermería se implique más en la atención al paciente, señalando que es necesario un pacto por primaria “duradero, que la saque del debate político”, en el que se apliquen todos los agentes y “todos salgamos de nuestra zona de confort, posiblemente unos más que otros”.

En alusión a la reforma de los horarios o a la posibilidad de educar a la población en el uso de los recursos asistenciales, ha criticado que el problema es que cualquier medida que pueda ser politizada por la oposición, lo será. “Parece que todos estamos por la conciliación, excepto cuando toca en atención primaria”.

José Manuel Freire, portavoz del PSOE, ha argumentado que “la gran división de la política española es la política fiscal” y que en este contexto el pacto en sanidad “es imposible, porque es consustancial al mercadeo político, porque necesita dinero para ser financiada“.

Además de prometer 9.000 millones para el Sermas, señala que también hay que marcarse objetivos claros y calcular bien los costes, puesto que el gasto real suele ser mayor. También señala que “lo primero es analizar el problema con datos, porque la sobrecarga va por áreas, por barrios. Cataluña tiene codificados indicadores de deprivación social, las zonas con menos renta per cápita, paro...”

Enrique Veloso, de Ciudadanos, ha coincidido que los acuerdos pueden ser buenos para concretar la financiación, pero rechazó que el incremento de los presupuestos para primera tengan que implicar una subida de impuestos: “Primero tendríamos que hacer un análisis sobre en qué se gasta el dinero en sanidad“. También aludió al debate sobre la falta de financiación autonómica y a la supuesta deuda de 400 millones de euros anuales del Gobierno central con la Comunidad de Madrid.

Sobre posibles soluciones para la falta de médicos en verano, dijo que “la única medida que parece factible a corto plazo es reforzar esa autogestión de los centros, darles libertad para gestionar su horario, los turnos deslizantes, los acúmulos…”. A largo plazo, “normalizar las oposiciones y los traslados”. 

Mónica Moro, portavoz de Podemos, criticó que si el dinero está en los bolsillos, no está en atención primaria, y defendió que el problema principal ha sido una mala gestión por parte de la Consejería. En ese sentido, ante la pregunta sobre la educación de la población para evitar la saturación de las consultas por temas banales, ha dicho que, teniendo en cuenta esto, “es difícil responsabilizar a los pacientes de un mal uso de los recursos sanitarios”.

Por otra parte, denunció la precariedad laboral y que no se ha motivado al profesional durante años. “Tenemos dos herramientas para ello, la carrera profesional y las oposiciones, y cada vez que salen esos dos temas en mi entorno, la gente se deprime; sólo se paga un 20% de la carrera y sólo hay plazas para un 5%”.

The post Debate sobre la AP en Madrid: PP pide pacto, la oposición, revisar la financiación appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2UypNzL

No hay comentarios:

Publicar un comentario