El Servicio Extremeño de Salud (SES), en su intento por lidiar con la falta de médicos en atención primaria, ha anunciado que va a pilotar un programa de consultas voluntarias por la tarde en el caso de falta de sustitutos. El objetivo es ver cómo funciona el programa de cara a las vacaciones de verano, si bien aún falta concretar los detalles. Los pormenores del programa se están negociando con los sindicatos, si bien las centrales dan por sentado que el piloto se va a hacer.
Hay que recordar que en Extremadura por regla general los centros terminan su actividad a las 15 horas. La medida consistiría en asumir la consulta de otro médico por la tarde en tramos de 3-4 horas, fuera de su jornada. Esto sería aparte de las acumulaciones entre compañeros que ya realizan los galenos durante su jornada laboral ordinaria, si bien se contempla que el médico se haga cargo de su consulta por la tarde si ha decidido que se encargue de otros cupos por la mañana.
La medida daría prioridad a centros rurales y se contemplaría para los urbanos y rurales con más de tres unidades básicas asistenciales (UBA) que tengan un 33% de ausencias. La actividad sería de consulta programada y con cita previa, siendo las urgencias atendidas en el punto de atención continuada (PAC). El abono por esta consulta vespertina, de 200 euros según el último borrador de la propuesta, se haría con el mismo encaje legal que la actividad extraordinaria en hospitales para, por ejemplo, los programas para acabar la lista de espera.
Rodríguez Villalón: “En 2017, se firmaron 430 contratos por bajas y vacaciones. En 2018, fueron 274 contratos. Los médico cada vez acumulamos más”.
María José Rodríguez Villalón, secretaria del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), apoya la medida, porque cree que hay que buscar fórmulas para aliviar la presión a los médicos. “Un compañero puede tener que atender 3 pueblos estando saliente de guardia, por acumulaciones, porque no hay más personal para sustituciones y está claro que tenemos derecho a vacaciones. Pero, ¿y si hay un imprevisto como una baja?”.
Pone un dato sobre la mesa. “Si somos unos 3.500 médicos en Extremadura en plantilla, sin contar con eventuales. En 2017, se firmaron 430 contratos por bajas y vacaciones. Estoy hablando de todo el año, no sólo en verano. En 2018, fueron 274 contratos. Los médico cada vez vamos acumulando más”.
Reconoce que la medida sigue implicando una sobrecarga de trabajo, “y me temo que durante años vamos a estar así, pero creo que hay que dar opciones. No parece lo mismo atender todo lo que nos dan a contrarreloj, por la mañana, que ir un poco más relajado porque sabes que por la tarde vas a tener más tiempo”. La portavoz de Simex no cree que los turnos deslizantes sean una opción factible, “porque los pacientes que no atiendas de 8 a 10, por ejemplo, los va a tener que ver el compañero”.
Lo mismo para otras categorías
El resto de sindicatos no termina de verlo claro, sobre todo porque la medida en principio está concebida para los médicos (si bien el borrador de la propuesta indica que si otra categoría tuviera la misma situación, también se aplicaría) y dudan de que realmente se trate de un programa voluntario.
“¿Desde cuánto los médicos trabajan solos?”, pregunta retóricamente Felipe Bachiller, secretario de Sanidad UGT en Extremadura. “No sabemos si lo que pretenden que el resto del personal que está allí de guardia sea el que le ayude, cuando están para la guardia”. Considera que todo el texto es ambiguo, en particular que la organización que quede en manos del coordinador del centro, con el acuerdo de la dirección asistencial.
“Las acumulaciones se suponía que eran también algo voluntario y al final las asumen todos. ¿Y si no hubiera médicos dispuestos?”, apunta Francisca Gómez, responsable de Negociación de Sanidad de CCOO Extremadura . Critica además que “se supone que las UBA, o sea, el equipo de médico y enfermero, son indivisibles, pero sólo hablamos de médicos. Sin enfermero, ¿quién se encarga de electros o de análisis? ¿Va a tener que asumir el médico funciones que no son suyas? ¿Y qué pasa con todos esos análisis y citas correspondientes a esa actividad de tarde? Al final el personal de la mañana siguiente tendrá que encargarse de todas esas gestiones”.
Rodríguez Villalón, si bien apunta que no quiere meterse en si la medida debe ampliarse a otras categorías, matiza que, a diferencia de los médicos, sí hay personas en la bolsa de trabajo. Respecto a los coordinadores, apunta que es normal que se les confíe la gestión de cómo se harán las acumulaciones y el programa de consulta de tarde, “porque son los que mejor conocen las necesidades. Creo que es mejor eso a cambiar la forma de funcionar porque venga impuesto”.
La organización de las acumulaciones y consultas por la tarde quedará en manos de los coordinadores de los centros, con el visto bueno de la dirección asistencial, lo que hace dudar de la voluntariedad
Emilia Montero, presidenta de Sanidad de CSI-F en Extremadura, cree que con la propuesta actual ven difícil un acuerdo por parte de su sindicato. Para empezar, no sólo porque creen que en el fondo la apuesta tiene que ser las contrataciones, sino también “porque la sobrecarga siempre va para los mismos”.
Además, dudan acerca de cómo se van a retribuir esta consulta. “Antes, se hacían acumulaciones por la tarde, todo el equipo de forma voluntaria, con presupuestos finalistas. Eso se quitó con la crisis y ahora pretende ponerse bajo una productividad variable por objetivos, como ocurre en hospitales, que en última instancia lo que hará es que se exija a los profesionales cada vez más y más”, hasta el punto que podría darse que a pesar del cumplimiento de objetivos, no se pagara o ser pagara menos, asegura Montero. En principio ni CCOO ni Simex bajaran esta posibilidad.
The post Extremadura pilotará en Semana Santa la consulta voluntaria por la tarde appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2K0K4xV
No hay comentarios:
Publicar un comentario