Todos los sindicatos de la mesa sectorial, a excepción de Satse, han firmado la convocatoria de una huelga en la atención primaria (AP) gallega para los días 9, 10 y 11 de este mes. Se trata de un paso más en la crisis desatada en el primer nivel asistencial desde que el pasado mes de diciembre los jefes de servicio de Vigo presentaron su dimisión en bloque.
Los representantes sindicales han escenificado hoy su apoyo a las reivindicaciones de los profesionales en una rueda de prensa conjunta celebrada en Santiago de Compostela para explicar los motivos de esta movilización y exigir a la Administración una mesa de diálogo multidisciplinar y con todas las organizaciones implicadas, que diseñe un segundo plan de mejora para AP con el consenso de todos, al estilo del que se firmó en el año 2007 con el anterior Gobierno bipartito.
Como ya han hecho las sociedades científicas y los colegios médicos, no aceptan el nuevo modelo de atención primaria presentado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) a partir de las propuestas realizadas en varios grupos de trabajo y lamentan que durante todo este proceso se haya dejado al margen a la mesa sectorial, que sólo participó en la redacción del nuevo contrato de continuidad.
“El Sergas tiene que reconocer que ese modelo no es la solución, está cargado de buenas intenciones y futuribles, tiene más lagunas que hechos concretos y no ha contentado a nadie”, ha aseverado la secretaria general de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, quien alude a la célebre novela de Gabriel García Márquez para explicar lo que está ocurriendo en la primaria: “Es la crónica de una muerte anunciada. Los sindicatos llevamos años advirtiendo de que no iba a haber relevo; en los planes de ordenación de 2012 y 2013 se preveían las jubilaciones y se incrementó el problema imponiendo la jubilación forzosa a los 65 años”.
Un presupuesto finalista que aumente progresivamente hasta que alcance el 25 por ciento del total de la sanidad pública (excluido el gasto farmacéutico) en cuatro años, es una de las reivindicaciones esenciales. Otra es la convocatoria inmediata de todas las plazas necesarias (teniendo en cuenta vacantes y futuras jubilaciones), no sólo estabilizando las actuales, sino también incorporando nuevas plazas en función del análisis de las necesidades con el objetivo de disminuir los ratios actuales de pacientes por profesional. Así lo ha remarcado el secretario general de CESM Galicia, Antonio Otero, quien ha reiterado la necesidad de mejorar de una vez la relación entre AP y el hospital: “Con la creación de las Eoxis, dominó el hospital y la primaria pasó a un segundo plano”.
Esta realidad hay que revertirla. Por ello, las centrales demandan que se modifiquen las actuales Eoxis, creando una gerencia de atención primaria con capacidad real de planificar y gestionar el presupuesto y los recursos humanos propios, “en pie de igualdad con atención hospitalaria, recuperando las áreas sanitarias suprimidas”. Mejorar el nuevo contrato de continuidad y solucionar el conflicto con los PACs, en huelga desde hace meses, son otras peticiones.
“Hay que hacer un segundo plan de mejora que siga con las iniciativas consensuadas en aquel momento, que rompa con la involución provocada por las políticas de recortes”, ha proclamado el presidente del área de sanidad de UGT en Galicia, Javier Martínez, quien recuerda que nunca en Galicia se había logrado ese consenso tan amplio en ningún ámbito de la vida pública. Cabe recordar que el plan de mejora fue suspendido cuando el Partido Popular recuperó la Xunta de Galicia.
El secretario general de la federación de sanidad de CCOO en Galicia, Angel Cameselle, ha considerado que los pasos dados hasta el momento por el Sergas no satisfacen a ningún colectivo y aboga por ampliar el foco y no llegar a acuerdos por partes: “El camino no es solo hablar con los médicos, es un asunto que afecta al conjunto de los trabajadores y a todo el sistema”.
Habría que duplicar el número de plazas de la OPE de este año
Los sindicatos solicitan la creación de plazas en atención primaria y consideran que las incluidas en la OPE anunciada por la Xunta de Galicia para este año, en la que se sumarán las de la OPE del año pasado, son insuficientes para hacer frente a las necesidades. Creen que no llegan para primaria pero tampoco para atención hospitalaria. Hoy el sindicato médico O’MEGA ha denunciado que el número y la distribución de las distintas especialidades no cubren las plazas que hoy ya están ocupadas por eventuales y, escasamente, llegan a cubrir las perdidas debido a la aplicación de la tasa de reposición. En total, se convocan casi 850 plazas de médicos, pero el secretario general de este sindicato, Manuel Rodríguez Piñeiro, cree que harían falta un mínimo de 800-1000 plazas más: “Lo que se convoca no es más que un pequeño parche”.
The post Galicia: los sindicatos reclaman otro plan para AP con el consenso de todos appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JVN3HC
No hay comentarios:
Publicar un comentario