Ahora que, al fin, la interoperabilidad es una realidad en el Sistema Nacional de Salud, al menos en lo que a historia clínica y receta electrónica se refiere, toca dar un paso más: “Tenemos que darle valor al dato, y eso supone ser capaces de usarlos para predecir escenarios basados en información real”, ha afirmado Gonzalo Cabrera, director de Sanidad en España de Minsait, de Indra, durante el IX Foro de Interoperabilidad en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Oviedo, y que concluye hoy, miércoles.
Minsait es una plataforma que permite “extraer la información de los sistemas, normalizarla, contextualizarla y agregarla en un repositorio donde esté accesible, porque lo que no se puede plantear ahora es cambiar los sistemas de información para explotar los datos”.
Lo que sí va a cambiar, según los expertos reunidos en el foro, es el modelo de negocio. “Hay que dejar de estar cautivos de los proveedores de sistemas”, ha dicho Cabrera. Así, el objetivo es que cualquier aplicación, dispositivo o equipo pueda conectarse al sistema.
De hecho, “en los concursos ya se da por sentado que los softwares de los dispositivos deben ser interoperables y han de poder integrarse de forma sencilla en la historia clínica electrónica (HCE). Es necesario acabar ya, y estamos todos de acuerdo, con la fragmentación de sistemas de información y dispositivos”, sostiene Roberto Sáiz, subdirector de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
Más que información clínica
Ahora, el reto aún pendiente es integrar en la HCE información no producida por el sistema sanitario: “La futura historia de salud integrará datos de dispositivos de los pacientes“, sostiene Óscar Ezinmo, de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut).
Sin embargo, en ese caso sí que es complicado romper las cadenas de los proveedores, ya que “esos dispositivos suelen ofrecer un servicio en paquete, pasando sus datos por los servidores de las compañías”, explica Sáiz.
Lo que sí es exigible es que “cumplan nuestra normativa y que su modelo de servicio encaje con nuestra HCE, que deberá estar preparada para ello”.
A este respecto, Ezinmo considera que “es difícil cambiar el modelo a nivel de centro o servicio de salud, pero si el mercado fuera todo el SNS, las empresas se adaptarían”.
Pero ahí entran en juego las principales trabas para todo proyecto tecnológico, a juicio del directivo del ibSalut: “La falta de toma de decisiones de alto nivel y la lucha de egos, barreras más importantes que la falta de recursos”.
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