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lunes, 1 de abril de 2019

Tribuna: ¿Importa la forma de pago de los servicios?

Las formas de pago de los servicios de salud son clave para su buen funcionamiento porque condicionan en gran medida su comportamiento. Todos los sistemas diseñados y estudiados hasta la fecha incentivan actuaciones específicas, algunas positivas, que se pretenden promocionar, pero, desgraciadamente, todos contienen incentivos a comportamientos negativos que deben controlarse, normalmente con diseños más o menos complejos.

Lo primero que hay que plantearse es qué queremos comprar. Por eso la creación de los GRD, cuya principal aportación fue cualificar adecuadamente la producción asistencial del hospital, supuso la extensa adopción internacional de los mismos como forma de pago. Siendo un gran avance respecto a los sistemas anteriores, no adolece de problemas que han sido ampliamente documentados (falseamiento de los datos, selección de pacientes, etc.), por lo que debe acompañarse de los mecanismos de control adecuados.

Existen evidencias de la mejora de la eficiencia hospitalaria bajo sistemas de pago o presupuestación basada en GRD. Sin embargo, ninguna sociedad ni ciudadano preferiría escoger el hospital más barato, si no se acompaña de resultados similares o mejores a los de otros para ese tratamiento.

Existen propuestas y experiencias para mejorar el sistema tomándolo en consideración, como el pago por resultados o financiar procesos completos (bundle payment). Pero, para ello, uno de los principales problemas es la falta de información adecuada de valoración de la calidad de los procesos asistenciales específicos y sus resultados.

Transparencia

A pesar de que los GRD han permitido un gran avance en el conocimiento de la calidad y resultados de los procesos clínicos específicos en los hospitales, no está a disposición de quienes hagan la elección de centro, sea el ciudadano o su médico. Aunque hemos mejorado notablemente en la disponibilidad de dicha información, no es suficientemente específica, ni está accesible normalmente para quienes realizan la elección.

Y esa información, que es básica para la gestión clínica, no está masivamente al alcance de los médicos, por lo que éstos, en muchos casos, tienen la percepción de que es sólo un instrumento para pago y no un soporte a su trabajo.

Otro problema es la limitación intrínseca a los hospitales del pago por GRD, cuando, cada vez más, la evidencia de la gran variabilidad de uso adecuado de los mismos sugiere como más idónea una financiación de base poblacional ajustada por el estado de salud. O, en desarrollos aún más recientes, el pago por valor, basado en el pago de servicios completos en función del valor aportado. Pero la falta de información transparente para cuantificar y aplicar dichos pagos está aún más lejos de nuestra realidad.

En España, el uso de los GRD para presupuestación de hospitales ha sido limitado y, allí donde existe, a menudo se ha visto prostituido por factores políticos extrínsecos a la finalidad que perseguía el sistema de financiación, en ausencia de controles externos y transparencia.

En resumen, los mecanismos de pago de hospitales basados en GRD siguen estando vigentes, siempre que su diseño incluya ponderaciones adicionales para no retribuir exclusivamente la actividad, que puede ser innecesaria, sino también los resultados.

Lo que no es contradictorio con la financiación de base poblacional ajustada, ni el bundle payment, que tienen mayor atractivo conceptual pero no eliminan el problema de financiar los hospitales. Y todos ellos deben ir acompañados de una información transparente de los resultados y costes de las instituciones.

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