Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 15 de julio de 2019

Valencia lanzará un plan de modernización de infraestructuras y tecnología sanitaria

El Seminario de Gobierno-Verano 2019, celebrado este fin de semana en Montanejos (Castellón), ha permitido al Ejecutivo presidido por Ximo Puig fijar los objetivos de las diferentes consejerías para el primer semestre de la nueva legislatura. En materia de Sanidad, como en el resto, se han fijado cinco objetivos y destaca especialmente el interés por optimizar el manejo y modernizar la tecnología sanitaria existente. De hecho, el primer punto correspondiente a Sanidad es la elaboración de un Plan de Modernización de Infraestructuras y Tecnología Sanitarias (2020-2023), que permita “prestar una atención sanitaria de calidad en espacios modernos, confortables para los pacientes y dotados con los medios óptimos para los profesionales”.

Este plan sigue la estela del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias (2016-2019), ya que es necesario “continuar profundizando en este camino, pero incidiendo en un nuevo modelo sanitario enfocado a la cronicidad, los cuidados, la humanización de los espacios” , así como a la posibilidad de la implantación de la alta tecnología y redimensionar la capacidad de sistema.

La consejería trabaja en un decreto de central de compras y la creación
de un comité de evaluación de la tecnología sanitaria

Enlazando con ello, el quinto punto que recoge el documento es la elaboración del Decreto de Central de Compras y la creación del Comité de Evaluación Tecnológica. Para el Gobierno valenciano, la planificación es fundamental y para hacerla posible con eficacia, es necesario contar con mecanismos de gestión efectivos. Por ello, se ha elaborado una guía de buenas prácticas de codificación que cuenta con el consenso del Comité Provincial de Electromedicina.

En este sentido, desde Sanidad proponen la elaboración de un inventario codificado con la guía de buena prácticas, una herramienta completa que “nos permitirá conocer toda la información sobre el equipamiento existente en cada uno de los Departamentos de Salud de gestión directa y en qué situación se encuentra”.

Además, plantean la tramitación de un Decreto de Central de Compras, que por primera vez contará con un Comité de Evaluación Tecnológica. Este tendrá a su disposición el inventario y podrá planificar una política de inversiones “más coherente a medio y largo plazo”, teniendo en cuenta el uso que de este equipamiento se hace en cada departamento “gracias a un sistema de gestión que se implementará”.

Salud bucodental, epilepsia y córneas

El segundo punto es el estudio para la inclusión progresiva de la atención bucodental en la cartera de servicios, de manera que se complementen las actividades realizadas en las unidades de Odontología, mediante la prestación de los tratamientos dentales que precisen las personas mayores de 75 años, embarazadas, personas con diversidad funcional, pacientes anticoagulados y colectivos vulnerables. Para Sanidad, “la salud dental y la salud general están estrechamente unidas”.

El tercer objetivo es la elaboración del Plan de Atención a la Epilepsia, que exige una coordinación entre todos los niveles asistenciales, hospitales con Servicio de Neurología y profesionales sanitarios de atención primaria y especializada, “ara que la atención sanitaria a la epilepsia, desde el primer momento, sea integral, adecuada, coordinada, eficaz y eficiente”. El plan, además de la participación de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos, contará con la de representantes de la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valencia (ALCI).

La cuarta iniciativa iniciativa es la creación del Banco de Córneas, que tendrá como finalidad “asegurar la demanda de tejido ocular para los trasplantes tisulares cumpliendo con los parámetros de calidad exigidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)” y con dos objetivos: conseguir a autosuficiencia y homogeneizar el proceso de donación, evaluación, procesado de tejido ocular. Tal y como recomienda el Plan Nacional, en aras de la eficacia y la eficiencia, se opta por un modelo centralizado siguiendo el ya establecido en la Comunidad Valenciana en el Banco de Tejidos gestionado por el Centro de Transfusiones autonómico.

The post Valencia lanzará un plan de modernización de infraestructuras y tecnología sanitaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2jWN9mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario