Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 22 de julio de 2019

Estimulación magnética transcraneal, otro escalón terapéutico en depresión

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) es un procedimiento no invasivo que se emplea desde hace años en diferentes trastornos neuropsiquiátricos. De hecho, la agencia reguladora estadounidense FDA considera que es una estrategia de elección en la depresión resistente y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) también resistente a la farmacoterapia y a la psicoterapia.

Recientemente, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha incorporado este abordaje de forma protocolizada, de tal manera que los pacientes con depresión resistente al tratamiento convencional son derivados desde los centros de Salud Mental, dependientes del este hospital madrileño, cuando los médicos responsables de su seguimiento consideran que este tipo de estimulación puede ser una alternativa viable. 

El psiquiatra Gabriel Rubio.

“Cualquier psiquiatra de nuestra área de influencia que trata a un paciente con depresión que no mejora con terapia farmacológica lo puede remitir al hospital para que le administremos la EMTr. En caso de que esta fracase, se intentaría la terapia electroconvulsiva”, destaca a DM Gabriel Rubio, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre.

Esta modalidad terapéutica ofrece importantes beneficios pues se aplica de forma ambulatoria, no requiere anestesia y no se han descrito hasta el momento efectos secundarios relevantes. Por todo ello, apunta Rubio, es un tratamiento que puede indicarse en determinados pacientes que se benefician de una estrategia biológica sin fármacos, tales como embarazadas, personas mayores y adolescentes.

La EMTr se administra en el Hospital de Día, donde se centraliza el tratamiento de la mano de un equipo multidisciplinar. El procedimiento se basa en la aplicación de campos magnéticos a través de una bobina electromagnética que emite estímulos con una determinada intensidad y cadencia, lo que permite activar las áreas cerebrales implicadas en la depresión. Para tener garantías de éxito, cada paciente debe recibir aproximadamente 30 sesiones de una hora de duración.

Más aplicaciones de la EMTr
-Ictus
-Memoria
-Epilepsia
-Acúfenos

Hasta el momento, el Servicio de Psiquiatría del 12 de Octubre ha atendido a 21 enfermos, en su mayoría mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 70 años. Los resultados obtenidos evidencian una mejoría significativa en la evolución de la enfermedad.

Más allá de la mejoría en los síntomas y en la calidad de vida de los pacientes tratados, Rubio alude a las implicaciones económicas de este abordaje. “El 40% del coste que genera el tratamiento de la depresión se puede imputar a la forma resistente de la enfermedad, por lo que recurrir a esta estrategia también redunda en un beneficio para el sistema sanitario”.

The post Estimulación magnética transcraneal, otro escalón terapéutico en depresión appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Gq1FuG

No hay comentarios:

Publicar un comentario