Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 31 de julio de 2019

Una ‘app’ permite controlar la adherencia al tratamiento del paciente psiquiátrico

El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias, en Barcelona, ha desarrollado, conjuntamente con la empresa Farmadosis, la app Medicat-e, una herramienta con la que se busca mejorar la adherencia a la medicación de los pacientes psiquiátricos.

Esta aplicación móvil, que se ha empezado a prescribir a pacientes con trastorno mental severo y con patología dual, es una medida innovadora para combatir lo que se considera un problema de salud pública: el incumplimiento del tratamiento indicado por el médico. Se estima que hasta el 50% de los pacientes crónicos no se toma adecuadamente la medicación recetada, porcentaje que llega al 80% en el caso de las personas con enfermedad mental.

Medicat-e es una herramienta que conecta permanentemente al paciente y al profesional sanitario. “A través de su ordenador, el médico puede hacer un seguimiento en tiempo real del cumplimiento del tratamiento y actuar con inmediatez si la persona no se está tomando la medicación o no lo está haciendo adecuadamente”, explica José Román, gerente del hospital. “Esto no solo nos ayuda a evitar una recaída en la enfermedad, también contribuye a reducir los riesgos sociales que pueden comportar algunos trastornos mentales graves sin la intervención farmacológica necesaria”, asegura.

Los pacientes psiquiátricos tienen gran potencial de evolucionar positivamente en su enfermedad gracias al tratamiento, pero a la vez son quienes presentan una mayor tasa de incumplimiento de la medicación prescrita: “Poder detectar olvidos o errores en la medicación nos permite reaccionar rápidamente, poniéndonos en contacto con el paciente o su cuidador, o incluso actuar a través del equipo de nuestro Programa de Seguimiento Individualizado (PSI) en el domicilio del paciente, si fuera necesario”, señala Pedro Roy, director médico del Hospital Mare de Déu de la Mercè.

“En personas con delirio o con adicción a una sustancia, saltarse una de las tomas puede tener consecuencias muy graves para su salud y su entorno”, indica. “Hay que tener en cuenta, además, que a menudo tratamos con pacientes polimedicados y, en estos casos, poder comprobar que se sigue la dosificación y el programa prescrito es esencial para evitar los efectos de la incompatibilidad entre fármacos“.

Extensión

La aplicación se puede descargar gratuitamente desde la web del Hospital Mare de Déu de la Mercè, si bien su uso se realiza por prescripción facultativa. “Hemos empezado a prescribirla a personas con trastorno mental severo y con patología dual, pero nuestro objetivo es que la acaben utilizando todos aquellos perfiles de paciente que presentan una mala adherencia a la medicación, como puede ser el paciente psicogeriátrico”, explica Román.

Para poder empezar a utilizarla, el centro proporciona un usuario y una contraseña al paciente, y los profesionales sanitarios lo ayudan a descargarse la app en su teléfono móvil o en el de su cuidador. A partir de este momento, todos los datos que se recogen desde Medicat-e se monitorizan desde el hospital y el médico puede hacer un seguimiento on line de todos sus pacientes que emplean esta herramienta.

A través del teléfono u otros dispositivos móviles, el paciente recibe avisos que le indican la dosis de medicamento que se tiene que tomar y cuándo se lo tiene que tomar. “También podemos informar de manera inmediata sobre cualquier cambio en el tratamiento“, asegura Roy.

Además de registrar si se han medicado correctamente, en Medicat-e los pacientes pueden encontrar toda la información necesaria sobre su tratamiento, como el programa de medicación, los prospectos, las incompatibilidades y las fotos de los fármacos, para que no confundan los diferentes comprimidos. También hay una pestaña donde se indican los recursos disponibles para pedir ayuda.

Información protegida

Otra de las peculiaridades de esta herramienta es que toda la información y datos que permite recoger se gestionan desde el hospital y se tratan con la máxima confidencialidad, como parte de la historia clínica del paciente. “Podemos descargarnos muchas app que monitorizan diferentes aspectos de nuestra salud, pero toda la información que introducimos cae en manos de los gigantes tecnológicos y no siempre sabemos el uso que hacen de ella”, explica Luisa Mimun, responsable del Departamento de Informática del centro.

“La información que obtenemos con Medicat-e no solo es muy valiosa para el hospital, sino para todos los otros actores de la red sanitaria pública a través de los que se presta un servicio integral al paciente, como la atención primaria”, explica Roy. “Hasta ahora no teníamos datos fiables sobre la adherencia a la medicación de nuestros usuarios y poderlos recoger es un gran avance para que el tratamiento sea más efectivo y para que el paciente evolucione más rápidamente”, asegura.

The post Una ‘app’ permite controlar la adherencia al tratamiento del paciente psiquiátrico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MtwxP2

No hay comentarios:

Publicar un comentario