Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 31 de julio de 2019

La Aemps autorizó 1.338 medicamentos de uso humano en 2018

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este miércoles su Memoria de Actividades 2018, que recoge los principales indicadores que permiten conocer la actividad de la agencia, así como los proyectos y avances más destacados.

Según señalan desde la agencia, a finales del año pasado había en España más de 18.000 medicamentos de uso humano autorizados, de los cuales 1.338 fueron autorizados en 2018 por la Aemps. Asimismo, la Agencia autorizó la comercialización en el año 2018 de 96 medicamentos veterinarios. Además, el número de cosméticos y productos de cuidado personal revisados ascendió a 1.058.

El número de cosméticos y productos de cuidado personal revisados en 2018 ascendió a 1.058.

Desde la Aemps también han destacado que, en 2018, España volvió a demostrar que es un país de referencia para la realización de ensayos clínicos y se ha adelantado a la aplicación plena del Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos. Durante este periodo, la Aemps autorizó 800 ensayos, mostrando una tendencia estable en los últimos años. Además, la agencia sigue liderando, a nivel nacional, el Plan Coordinado de Inspección de Ensayos Clínicos.

Problemas de suministro

La falta de suministro que sufren algunos medicamentos ha acaparado buena parte del trabajo de la agencia durante 2018. Por ello, la Aemps ha continuado participado activamente en el grupo de trabajo EMA-HMA-Comisión Europea de Availability, con el fin de caracterizar estas faltas de medicamentos y encontrar las soluciones adecuadas. Además, para mejorar la comunicación y facilitar el acceso a la información, comenzó a publicar informes semestrales sobre la situación y las actuaciones llevadas a cabo para atajar los problemas de suministro en España.

Portada de la Memoria de Actividades 2018 de la Aemps.

Portada de la Memoria de Actividades 2018.

Durante el año 2018, la agencia registró un incremento en las notificaciones recibidas de estos problemas, que afectaron a 1.332 presentaciones de medicamentos de uso humano. Tras la evaluación del impacto asistencial, se ha intervenido en 608 casos para contrarrestar el impacto de la falta del medicamento hasta el restablecimiento de suministro.

Otro tema de actualidad sanitaria de alcance global es la resistencia bacteriana. Atajar su expansión ha seguido siendo una de las prioridades de la Aemps en 2018. En este contexto, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) arrojó en este año datos esperanzadores. Entre 2015 y 2018 el consumo total de antibióticos en salud humana se redujo un 7,2%, mientras que en el ámbito de la sanidad animal se ha registrado una bajada del 32,4% en las ventas de antibióticos veterinarios entre 2014 y 2017.

También durante 2018, la Aemps comenzó a aplicar la orden ministerial de los productos homeopáticos que determina los requisitos mínimos y el procedimiento para que se adecúen al registro previsto en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. En virtud de su cumplimiento, la agencia ha comenzado un proceso para evaluarlos y autorizarlos en caso de una resolución positiva.

The post La Aemps autorizó 1.338 medicamentos de uso humano en 2018 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YBIBE9

No hay comentarios:

Publicar un comentario