Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 23 de julio de 2019

La brecha salarial entre hospitalaria y AP se ha triplicado desde 2016

La brecha salarial existente entre los médicos de primaria y los de atención hospitalaria se ha triplicado desde 2016 (ha pasado del 6% al 18%), según el Informe de remuneración económica y satisfacción profesional que hoy ha hecho público la plataforma Medscape, especializada en el sector sanitario. La remuneración media de un especialista hospitalario español se sitúa en 58.000 euros, frente a los 51.000 que cobra de media un colega de primaria (un 14% menos). Pese a que el ingreso anual medio de los facultativos ha aumentado un 9% con respecto al informe de 2016, sólo el 14% de los casi mil profesionales que han participado en la encuesta dicen estar satisfechos con sus ingresos.

En esencia, los datos de Medscape coinciden con el último informe salarial del Centro de Estudios de CESM-Granada, que además de evidenciar la brecha salarial entre primaria y hospitalaria, situaba el salario medio de un médico hospitalario español entre los 53.111 euros que cobraban los médicos recién incorporados al SNS y los 80.574 euros anuales que percibían los que se encuadraban en el grupo mejor pagado.

Si se establece una comparación entre los intgresos medios de 2018 y los de 2017, la mayoría de los médicos encuestados (un 71%) afirma que su salario no ha experimentado mejora alguna, y sólo un 18% declara que se ha beneficiado de una subida (ver cuadro), superior al 10% o inferior a ese porcentaje.

El 73% volvería a elegir Medicina si empezara de nuevo la carrera, y el 65% repitiría su actual especialidad

La diferencia de ingresos no es sólo por niveles asistenciales, sino también por género. Aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido con respecto al informe de 2016 (ha pasado del 27 al 18%), los facultativos varones cobran una media de 60.000 euros, frente a los 51.000 que cobran sus colegas mujeres. En el caso de los especialistas hospitalarios, la brecha entre hombres y mujeres es aún mayor: 62.000 euros anuales ellos y 52.000 ellas.

En el caso de la duración de la jornada laboral, son los hombres los que dicen trabajar dos horas semanales más de media que las mujeres, lo que supone un 5% más de trabajo asistencial.

Satisfaccción profesional

A pesar del estancamiento de las retribuciones, la brecha salarial entre niveles asistenciales y las cargas de trabajo, el 55% de los encuestados declara sentirse “satisfecho” con su trabajo (hasta un 18% asegura estar “muy satisfecho”), y sólo un 15% afirma estar “insatisfecho” o “muy insatisfecho”.

El 34% afirma que uno de los aspectos más gratificantes de la práctica clínica es “ser bueno en su trabajo”, seguido de la posibilidad de “mejorar las cosas” (un 19%), y la “relación y el agradecimiento de los pacientes” (18%). El 73% de los encuestados tiene claro que si tuviera la oportunidad de empezar de nuevo la carrera universitaria, eligiría Medicina otra vez, y hasta un 65% escogería la misma especialidad a la hora de cursar el MIR.

 

 

 

The post La brecha salarial entre hospitalaria y AP se ha triplicado desde 2016 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32Jwwfn

No hay comentarios:

Publicar un comentario