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martes, 31 de julio de 2018

Tres ‘startups’ compiten por humanizar el entorno hospitalario

 

Las tres startups finalistas de la segunda edición del Desafío e-dea Salud 2018, seleccionadas por el Hospital La Fe de Valencia y la Fundación Pfizer, han tenido la oportunidad de perfeccionar sus propuestas en un entorno real, en el propio Hospital La Fe. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Humanización y Mejora de la Experiencia del Paciente ‘Hospital Amable impulsado desde la Gerencia y el Área de Atención a la Ciudadanía del Hospital La Fe.

Siguiendo la metodología Desafío e-dea Salud 2018, los participantes han podido conocer mejor las necesidades de pacientes y familiares. Este método de trabajo permite desarrollar productos y servicios centrándose en el usuario, para experimentar lo que sienten e identificar sus necesidades y así generar las ideas de forma posterior.

Los tres proyectos seleccionados corresponden a la empresa Naru Intelligence, una startup especializada en el desarrollo de soluciones big data para la medicina de precisión; a tres jóvenes estudiantes de máster de la Universidad Camilo José Cela de Madrid; y a la empresa Zapiens, dedicada a la “econología”, es decir, a mejorar la gestión del conocimiento por medio de las nuevas tecnologías. 

Las propuestas pretenden mejorar la experiencia del paciente y sus familiares en el entorno hospitalario

El Desafío e-dea Salud 2018 incorpora esta metodología en la fase de “aterrizaje” de los proyectos finalistas, para garantizar la aplicación de las propuestas innovadoras y que éstas den respuesta al reto planteado, que consiste, en esta ocasión, en mejorar la experiencia del paciente y sus familiares en el entorno hospitalario.

“Se estima que el 48 por ciento de las startups fracasa porque sus soluciones no resuelven problemas de los usuarios. Por ello, para las y los emprendedores es fundamental adoptar el enfoque design thinking, y reconocer así los problemas reales. Además, en el ámbito sanitario, permite a los centros testar soluciones de bajo coste, sin tener que incurrir en grandes inversiones que, a veces, son un freno para la innovación”, explica Ángel Alba, CEO de Innolandia.es y dinamizador del encuentro entre los finalistas.

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, afirma que “a través de iniciativas como esta, desde la Fundación Pfizer queremos mostrar nuestro apoyo al emprendimiento y las ideas innovadoras, y fomentar así la creatividad y las nuevas tecnologías como herramientas punteras para continuar avanzando en pro de una mejor asistencia sanitaria, siempre en beneficio tanto de profesionales sanitarios como, por supuesto, de pacientes”.

Por su parte, la Mónica Almiñana, Gerente del Hospital La Fe, apunta que “lo que se ha perseguido con esta iniciativa es estudiar posibilidades tecnológicas para mejorar la experiencia de nuestros pacientes en el proceso de consultas externas”. “Para ello hemos querido que las y los finalistas se hayan convertido en pacientes por un día para así poder ofrecer soluciones mediante la tecnología lo más realistas posibles”.

El proyecto ganador de esta iniciativa se conocerá en septiembre, en un acto en el que cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de presentar sus propuestas y que además contará con un resumen de las sesiones de design thinking. La empresa ganadora  recibirá 1.500 euros y una beca en el programa de Richi Social Entrepreneurs en Boston.

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