Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 25 de enero de 2019

Realidad aumentada e IA al servicio de la visión

La baja visión es un trastorno que llega a generar un gran impacto en la vida de las personas. Actividades tan cotidianas como identificar un billete, reconocer rostros o leer un libro pueden convertirse en algo imposible para estos pacientes. Sin embargo, la tecnología ofrece cada vez soluciones mejores que sirven para superar estos trastornos y en el último año varias han sido las novedades que han aparecido.

Pero con tanta variedad y oferta es posible acabar teniendo problemas a la hora de escoger la mejor opción. Por eso, desde el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona ofrecen un asesoramiento personalizado, así como un posterior entrenamiento con estas nuevas herramientas. “En una primera visita analizamos qué es lo que necesita realmente el paciente y cuál es la herramienta que mejor se podría adaptar a sus necesidades. Después es necesario entrenamiento y rehabilitación, para que estas ayudas sean útiles y no acaben en el cajón de la mesilla de noche”, explica la optometrista Carol Camino, responsable del Área de Baja Visión del IMO.

Realidad aumentada

Una de las grandes novedades en este campo es el dispositivo OrCam MyEye, pensado para aquellas personas con una gran pérdida de visión e incluso para ciegos.

Se trata de un pequeño dispositivo de tan solo 22 gramos de peso que se adapta a la montura de las gafas y que convierte en audio todo aquello que el paciente está mirando gracias a un sistema de inteligencia artificial. “Cada tres o cuatro meses, el software de este dispositivo se actualiza a través de una aplicación móvil. Está pensado para que el manejo sea muy sencillo, aunque requiere cierto entrenamiento”.

Gran impacto en la vida

Y para aquellos que todavía conservan cierto grado de visión, otro dispositivo son las gafas electrónicas de realidad aumentada eSight, las cuales en tiempo real muestran delante de los ojos del paciente imágenes a todo color y en alta calidad. “Además de poder incorporar muchos aumentos, entre 12 y 20, también facilitan modificar el contraste, ya que en personas con baja visión es bastante habitual tener la sensibilidad visual disminuida”, explica Carol Camino.

Estas gafas electrónicas sirven para diversas distancias y se pueden emplear en diferentes entornos, y también ofrecen la posibilidad de conectarse a través del HDMI con el ordenador o la televisión y poder ver una película o trabajar viendo a través de las gafas. “Sus mandos son en este caso algo más complejos”, reconoce Camino; “las OrCam necesitan un par de días para adaptarse y con esta tecnología con cuatro días es suficiente”.

“El 80 por ciento de los pacientes que atendemos por problemas de baja visión son mayores de 65 años, debido a patologías que se consideran seniles, como la degeneración macular, la retinopatía diabética o el glaucoma”, concreta la optometrista.

Debido a ello, se trata de personas que no han tenido grandes problemas de visión y se encuentran ahora en una situación complicada. “Cuando el oftalmólogo les dice que ya no se puede hacer nada es un poco dramático, porque deben asumir que es posible que se queden ciegos y eso es algo duro. Pero es importante que sepan que hoy en día hay herramientas que les pueden ayudar a aprovechar el resto de visión que les queda”.

Aprovechar lo que hay

Aunque Camino quiere dejar muy claro que ninguna de estas ayudas servirá para recuperar la visión. “La visión es la que tienen, no hay más. Pero se puede aprovechar al máximo con todas estas herramientas y desde la Sociedad Española de Baja Visión, de la que soy vicepresidenta, hacemos un gran esfuerzo por divulgar las innovaciones, ya que consideramos que somos los eternos desconocidos de la oftalmología”.

Microscopios, telescopios o filtros selectivos para aumentar el contraste son algunas de las opciones existentes. “Es necesario probar diferentes cosas para decidir cuál es la que mejor se adapta a cada paciente”. El arsenal es bastante amplio.

The post Realidad aumentada e IA al servicio de la visión appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2sLazM4

No hay comentarios:

Publicar un comentario