Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 25 de enero de 2019

El nuevo plan de salud asturiano se centrará en “las causas de las causas”

Asturias ha elaborado un ambicioso Plan de Salud 2019-2030, cuyo fin último es avanzar en la promoción de la salud, actuando “sobre las causas de las causas”, con una estrategia basada en orientar toda la acción política en la comunidad autónoma hacia la salud y el bienestar, no solo la emanada desde la Consejería de Sanidad, con 92 acciones concretas y un centenar de metas, de las cuales 30 son prioritarias para corregir desigualdades.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha participado hoy en la presentación de un documento, en cuya elaboración han participado más de un millar de personas en sus  distintas fases, resultado de un proyecto “global ambicioso orientado a mejorar el bienestar de los personales, con una reordenación de los servicios sanitarios en función de las necesidades reales de los ciudadanos”.

También le puede interesar:

Cuando el enfermo es el mundo

Una de las principales fortalezas del Plan de Salud 2019-2030 Poblaciones sanas, personas sanas es, según el consejero, el hecho de que “trata de orientar toda la acción política y comunitaria hacia la salud, en todos los ámbitos territoriales, y con medidas concretas, con criterios de equidad territorial, social, económica y de género, y que orienta la asistencia sanitaria hacia este nuevo paradigma”.

Además de ambicioso, el Plan de Salud es “realista y pegado al territorio y la consecución de objetivos se evaluará cada dos años”. El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, destacó “la equidad” como uno de los aspectos claves del Plan para corregir desigualdades a través de la actuación de determinantes que influyen en la salud de los ciudadanos.

Evaluación del impacto en salud

En la misma línea se pronunció el jefe de servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Consejería de Sanidad, Rafael Cofiño, quien  destacó también como novedades del plan la evaluación del impacto en la salud de las políticas con objetivos e indicadores medibles y la importancia de la coordinación sociosanitaria y de la orientación comunitaria.

De cara a la primera fase desarrollo del Plan en el periodo 2019-2021 los responsables del Plan han definido una serie de líneas prioritarias como son suicidio, malestar en las mujeres y consumo de psicofármacos, cardiopatía isquémica, cuidados paliativos, violencia de género, enfermedad crónica compleja, alcohol y tabaco, salud sexual y desmedicalización y adecuada utilización de los servicios sanitarios.

Algunos de los objetivos concretos para corregir las desigualdades tienen que ver “con el hecho de que sabemos que las mujeres viven más años pero viven peor, que el consumo de psicofármacos es mayor entre las mujeres y que se producen diferencias muy importantes en el tema de cuidados que repercuten claramente en la salud”, ha señalado Cofiño.

En lo que al bloque sociosanitario se refiere uno de los capítulos centrales es redefinir el papel de la Atención Primaria “para lo cual estamos trabajando en la revisión de todos y cada uno de sus componentes, para identificar los cupos que están por encima de la media, entre otros muchos aspectos y ver como debe ser su estructura, que trasladaremos a un texto normativo”, ha señalado el consejero.

 

The post El nuevo plan de salud asturiano se centrará en “las causas de las causas” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2SdLDLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario