Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de enero de 2019

El control intensivo de la presión arterial puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo

Una reducción intensa de la presión arterial en las personas mayores no reduce significativamente el riesgo demencia, pero sí tiene un impacto objetivo en el deterioro cognitivo leve, según los resultados del estudio Sprint Mind (Estudio de la Intervención con Presión Arterial Sistémica en la Memoria y la Cognición, de los Institutos Nacionales de Salud). En concreto, el trabajo no demostró que el tratamiento de la presión arterial con el objetivo de 120 mm Hg redujera el riesgo de demencia. Los resultados se publican esta semana en The Journal of the American Medical Association (JAMA).

El deterioro cognitivo leve se define como una disminución en la memoria y en las habilidades intelectuales mayor de lo esperado con el envejecimiento normal y  que es un factor de riesgo para la demencia. Jeff Williamson, profesor de Geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, destaca que “en el estudio, encontramos que con tres años de reducción de la presión arterial no solo se ayudó de manera importante a la salud cardíaca, sino también al cerebro”.

El objetivo de Sprint Mind fue evaluar el efecto de un control intensivo de la presión arterial sobre el riesgo de demencia. Para ello se reclutaron a 9.361 voluntarios, en 102 centros en Estados Unidos y Puerto Rico. Todos eran adultos de 50 años o más con hipertensión, pero sin diabetes o antecedentes de accidente cerebrovascular. El 35,6% eran mujeres, el 30% negros y el 10,5% latinoamericanos, un grupo representativos de la población estadounidense.

A los participantes se les asignó aleatoriamente un objetivo de presión arterial sistólica menor de 120 mm Hg (tratamiento intensivo) o menor de 140 mm Hg (tratamiento estándar). Transcurridos cinco años, se clasificaron atendiendo a si no tenían deterioro cognitivo, presentaban deterioro cognitivo leve, o bien una posible demencia.

“Aunque el estudio mostró una reducción del 15% de la demencia en el grupo con tratamiento intensivo, nos decepcionó que los resultados no alcanzaran una cifra estadísticamente más relevante”, reconoce Williamson. No obstante, van a continuar con el trabajo para poder tener conclusiones más sólidas.

El ensayo se detuvo antes de terminar debido a los beneficios en la reducción de la enfermedad cardiovascular. Así, los participantes se sometieron a un tratamiento intensivo durante un período más corto del planeado inicialmente. Los autores opinan que esa reducción en el tiempo de estudio ha impedido el determinar con precisión el papel del control intensivo de la presión arterial en los casos de demencia.

The post El control intensivo de la presión arterial puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Rjyk7P

No hay comentarios:

Publicar un comentario