Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 31 de enero de 2019

La oposición gallega pide un plan de choque para primaria de 200 millones

El Parlamento de Galicia vivió ayer una sesión plenaria que pivotó en torno a la sanidad. El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) coincidieron en pedir un plan de choque para reflotar atención primaria, mientras que el Partido Popular (PP) recordó que ya están formados grupos de trabajo para mejorar el primer nivel asistencial. La líder nacionalista, Ana Pontón, reclamó 200 millones de euros para la primaria y el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, propuso que los nuevos contratos que se implantarán en Galicia para los médicos y pediatras de primaria, se extiendan a otras especialidades deficitarias, como Anestesiología y Traumatología, aunque tendrían que mejorarse estableciendo una libranza tras la guardia y un radio geográfico más reducido.

Las manifestaciones de Vigo y Santiago, la dimisión de los jefes de servicio de primaria de Vigo y las huelgas de los puntos de atención continuada (PACs) y del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS), sirvieron de argumento a la oposición para atacar la política sanitaria del gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Exigieron más presupuesto y más personal, y el BNG cifró en 6.069 el número de plazas vacantes que habría que convocar.

El PSOE quiere que especialidades como Anestesia y Traumatología se beneficien de los nuevos contratos de primaria

Durante la sesión de control, el presidente defendió, sin embargo, una sanidad “mucho mejor” que cuando asumió el mando de la Xunta de Galicia: más presupuesto que nunca (4.000 millones); un incremento del 6,5% de la plantilla del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y del 37 % en quirófanos, y la creación o reforma de 54 centros de salud, frente a los solo 4 de la etapa bajo el mandato del bipartito (gobierno formado por socialistas y nacionalistas). Gráficamente, acusó a la oposición de utilizar el fuego de los incendios en verano para debilitar al gobierno, y el fuego sanitario en invierno: “Utilizan la técnica de las mentiras y el desprestigio”.

El grupo parlamentario popular rechazó tres proposiciones no de ley que urgían medidas para atención primaria y los servicios de urgencias, la convocatoria de 400 plazas de primaria entre ellas. Los populares aludieron a las negociaciones que se mantienen con los PACs y con las urgencias del CHUS, así como a los grupos de trabajo formados para primaria, que la oposición no dudó en cuestionar: “Esos grupos están desvirtuados, no fueron elegidos por los trabajadores, sino por el dedazo de San Lázaro (sede de la consejería)”, dijo la diputada de En Marea Flora Miranda.

El PP rechazó 3 proposiciones no de ley sobre medidas concretas, incluía la convocatoria de 400 plazas para primaria

Durante los debates, salió a colación la solicitud realizada por Galicia de una convocatoria extraordinaria de plazas MIR, que no ha recibido el respaldo del Gobierno central. “¿Se dedica a algo el Ministerio de Sanidad socialista”, le espetó Núñez Feijóo al grupo socialista. Más tarde, el portavoz de Sanidad por el PSdeG, Julio Torrado, afeó al PP no haber pedido esa convocatoria cuando Mariano Rajoy estaba en la Moncloa, y le censuró por no haber acreditado nuevas unidades docentes: “Que la Xunta haga sus deberes y tendrá nuestro apoyo; habrá que acreditar que somos capaces de tener esas plazas”. Torrado añadió que la tasa de eventualidad en Galicia supera el 25 por ciento.

La eficacia de los PACs

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, intervino respondiendo a una interpelación de En Marea sobre el “colapso” de urgencias por la gripe. Vázquez Almuiña sostuvo que todas las gerencias tienen planes de contingencia desde octubre que obedecen a “una planificación rigurosa”. Son planes de área, implican a primaria y hospitales y contemplan la habilitación de recursos estructurales y de personal según van creciendo las necesidades. Además, el consejero aseguró que el año pasado los PACs resolvieron más del 90% de las urgencias, y que sólo fueron derivadas al hospital el 9,39%. El promedio diario de pacientes fue de 4.237, mientras que en las urgencias hospitalarias fue de 2.800.

The post La oposición gallega pide un plan de choque para primaria de 200 millones appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2BmE8Zp

No hay comentarios:

Publicar un comentario