Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de enero de 2019

Un nuevo enfoque retrasa la metástasis en cáncer de próstata avanzado

La prevención de las metástasis sigue siendo una necesidad no cubierta en cáncer de próstata avanzado, que progresa a pesar de la deprivación androgénica por castración médica o quirúrgica en un 15 al 20% de los pacientes. Un inhibidor de nueva generación de la señalización de andrógenos retrasaría hasta un 72% el riesgo de metástasis, con una mediana de supervivencia libre de metástasis (SLM) superior a los dos años y una tasa de efectos secundarios similar a la del bloqueo hormonal estándar.

Los resultados del estudio internacional multicéntrico Spartan, publicado hace unos meses en The New England Journal of Medicine, apuntan a que apalutamida, un antiandrógeno que actúa a nivel intracelular en la célula cancerosa prostática, podría ser un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico (CPRCnm) con alto riesgo de metástasis.

José Manuel Cózar, jefe del Servicio de Urología en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada e investigador del Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Andalucía (Genyo) ha analizado los nuevos datos durante un simposio organizado con motivo del cincuenta aniversario del Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. 

Dirigido desde los hospitales de Guy y Saint Thomas de Londres y con participación española (CNIO y los hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga) el estudio Spartan se diseñó para comprobar si apalutamida podría alargar la supervivencia libre de metástasis en CPRCnm respecto al tratamiento estándar de bloqueo hormonal (TDA), en pacientes en los que aumenta con rapidez el antígeno prostático específico (PSA) a pesar de estar recibiendo el TDA.

Cózar ha subrayado que los resultados del estudio son consistentes con la reducción en un 72% del riesgo de metástasis o muerte y la prolongación de la mediana de supervivencia libre de metástasis (SLM) en más de dos años en pacientes con  CRPC no metastásico de alto riesgo (CRPCnm). El beneficio de SLM se aprecia en todos los subgrupos de pacientes y se ve una mejora constante en todos los objetivos primarios estudiados como tiempo de metástasis, supervivencia libre de progresión, tiempo de progresión sintomática, así como el de progresión del PSA y su disminución.

“No cura el cáncer y quizá aparecerán las mismas metástasis, pero años más tarde, tal como se aprecia en los resultados a 40 meses. Si se retrasan las metástasis también aparecerán más tarde los fenómenos asociados que influyen en la calidad de vida del paciente, principalmente dolor y muerte”, arguye Cózar, recordando que en el análisis preliminar de supervivencia bajaba un 30 por ciento el riesgo de muerte. “El principal objetivo es que, pacientes con aceptable calidad de vida y sin dolor no pierdan esa calidad de vida durante muchos meses, al menos hasta evidenciar metástasis”.

Su principal mensaje: es muy importante identificar al paciente metastásico cuanto antes, puesto que la aparición de metástasis multiplica por seis el riesgo de muerte y se incrementa en diez veces si se trata de un evento óseo relacionado con el cáncer prostático.  “En la evolución metastásica hay un corto tiempo de reacción porque una cantidad muy pequeña de andrógenos basta para estimular el crecimiento tumoral. Por ello  tenemos que estar atentos al dolor y fatiga desde el inicio, por su asociación con el riesgo de muerte antes de que aparezcan las metástasis”,  advierte el urólogo.

A lo largo de 2018 la FDA aprobó este tratamiento en tabletas de 60 mg. como terapia sistémica específica del CPRCnm con alto riesgo de metástasis,  y la Asociación Americana de Urología (AUA) lo incluyó en sus guías clínicas. La Comisión Europea le ha dado el visto bueno este mismo mes y en España se espera que le pongan precio en fechas próximas.

The post Un nuevo enfoque retrasa la metástasis en cáncer de próstata avanzado appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2UrmURH

No hay comentarios:

Publicar un comentario