Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de enero de 2019

Los casos de cáncer en los últimos 5 años aumentan el doble en mujeres que en hombres

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado este lunes su informe Las cifras del cáncer en España , como cada año por estas fechas. El documento que se hace público este lunes tiene un titular muy llamativo: en el último lustro, los casos nuevos de cáncer en España crecen en mujeres más del doble que en hombres. En 2015 se diagnosticaron 148.827 casos de cáncer en España entre hombres y en 2019 serán 161.064, lo que supone un aumento del 8,2%. En mujeres se pasará de 98.944 casos en 2015 a los 116.170 previstos este año, una subida del 17,4%. El aumento global es del 12%.

Es innegable que el número de casos de cáncer crece cada año, en España y en el mundo. Se estima que en 2012 hubo unos 14 millones de casos en el mundo, y que el año pasado esta cifra superó los 18 millones. Calculando para el año 2040, los casos podrían quedarse cerca de los 30 millones, lo que supondría que en sólo 25 años se habría duplicado el número total de casos. Hace ahora dos años, la SEOM publicó un dato revelador: la incidencia del cáncer en España en 2015 superó la prevista para 2020.

La cercanía del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo lunes día 4, provoca que numerosas entidades publiquen nuevos datos, recomendaciones y peticiones. Al informe de la SEOM se suman otros de la Asociación Española contra el Cáncer (que criba incidencia, prevalencia y mortalidad por comunidad autónoma), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (“la incidencia crece un 17%, espoleada por el mayor número de casos en mujeres”), la Asociación Española de Investigación en Cáncer (“los resultados de la falta de inversión están siendo demoledores”), etc.


 

Volviendo a la SEOM, calcula que este año los cánceres más frecuentes diagnosticados en España serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819). Por sexo, los más frecuentes entre hombres serán próstata, colon y recto, pulmón y vejiga. En mujeres serán mama, colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.

La SEOM destaca, en el caso de los hombres, el continuo descenso del cáncer gástrico en España -y en el resto del mundo- en las últimas décadas. Entre las razones que lo explican está la reducción de infecciones por Helicobacter pylori, la mayor preservación de alimentos refrigerados y el descenso en el consumo de tabaco y alcohol.

En el caso de las mujeres, sigue llamando el peso del cáncer de pulmón. Si se cumplen las previsiones, este año el cáncer pulmonar pasará a ser el tercero más diagnosticado entre las mujeres -hasta ahora era el cuarto-, superando al de útero y quedando tras los de colon-recto y mama. La explicación más recurrente es el aumento del consumo de tabaco entre mujeres: la incidencia de cáncer de pulmón femenino sigue creciendo, mientras que la tasa de incidencia en hombres continúa bajando.

Son muchísimas las razones por las que la incidencia del cáncer sigue creciendo. Más población y envejecimiento; factores de riesgo como tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo; aumento de la detección precoz… La SEOM reflexiona sobre este último factor en el informe: “Si los programas de detección precoz son adecuados, deberían producir una reducción de la mortalidad pero también -en mayor o menor grado- un aumento del número de casos”.

Otro de los temas más destacados en el informe es el riesgo o probabilidad de desarrollar un cáncer en función de la edad. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar la enfermedad de un 42,5%, porcentaje que se queda en un 27,4% en mujeres. A los 85 años estos valores son de un 50,8% en los hombres y de un 32,3% en las mujeres.

En cuanto a la mortalidad, los tumores constituyeron en 2017 la segunda causa de muerte en España, al representar el 26,7% de los fallecimientos, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,8%). Se sigue observando la tendencia que el informe de la SEOM del año pasado dejaba ver: el cáncer avanza firme para sustituir a corto-medio plazo, quizá en la próxima década, a las patologías del sistema circulatorio como principal causa de muerte en España.

En mujeres, los tumores responsables del mayor número de muertes en España fueron los mama (+1,6%) y pulmón (+6,4%). Entre los varones, los responsables del mayor número de fallecimientos fueron pulmón (con una reducción del 2,1%) y colorrectal (descenso del 3,5%).

Se puede ver el vaso medio lleno. La supervivencia de los pacientes ha aumentado en Europa de forma continua en los últimos años, especialmente en linfoma no Hodgkin y cáncer de recto -por avances terapéuticos- y en cáncer de próstata -por diagnóstico precoz-. En España, la supervivencia de los pacientes con cáncer es similar a la del resto de países de nuestro entorno, un 53% a los cinco años. Pese a todo, más de la mitad de afectados por cáncer sobrevive.

The post Los casos de cáncer en los últimos 5 años aumentan el doble en mujeres que en hombres appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2UmOTSd

No hay comentarios:

Publicar un comentario