La Comunidad de Madrid ha manifestado su intención de recurrir la resolución del Consejo Interterritorial publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y que restringe la movilidad en diez municipios de esta comunidad, que incluye la capital.
Según los juristas consultados sería la Audiencia Nacional el órgano ante que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso deberá recurrir la Orden. La resolución está prevista que entre en vigor en las próximas 48 horas. Sin embargo, si en el recurso presentado por la Comunidad de Madrid solicitan las medidas cautelarísimas y la Audiencia Nacional las aceptas, dejaría en suspenso la orden de Sanidad.
Sospecha de inconstitucionalidad
Antonio Timón, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia de Comilla, explica que "otra de las dudas que surge es la eficacia jurídica que tiene lo publicado hoy en el BOE, porque es un acuerdo del Consejo Interterritorial firmado por el secretario de Estado, ni siquiera por el Ministro, así que es un acto administrativo, no es una norma". Con lo cual, continúa Timón, "creemos -los colegas en esta materia- que esto es claramente inconstitucional, porque está limitando derecho fundamentales".
En todo caso, el experto explica que Sanidad ha amparado su decisión "en el artículo 65 de la Ley de Cohesión, que tampoco serviría para habilitar una norma tan restrictiva como estas donde están afectados derechos fundamentales".
Otra vía de impugnación de la norma es acudir al Tribunal Constitucional, "alegando un conflicto de competencias", señalan otros expertos, pero reconocen que este camino es más largo y no permite la suspensión de la resolución antes de su entrada en vigor como sí admite el recurso a la Sala Contenciosa de la Audiencia Nacional a través de la solicitud de medidas cautelarísimas.
La Comunidad de Madrid podría solicitar medidas cautelarísimas que, de aceptarlas la Audiencia, dejarían en suspenso lo recogido hoy en el BOE. coronavirus Off Soledad Valle. Madrid Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30pRL6i
No hay comentarios:
Publicar un comentario