El Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha conseguido este jueves el visto bueno de su Tribunal Superior de Justicia para exigir el pasaporte covid en el acceso a zonas interiores e instalaciones cubiertas donde esté autorizada la venta y consumo de bebidas, por un periodo de 40 días.
Esta obligación se impone en al acceso a establecimientos de hostelería y restauración, cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, asistencia de público en instalaciones deportivas, locales y establecimientos en los que se desarrollen actividades de juegos y apuestas, y eventos y actividades multitudinarias, con más del 1.000 asistentes.
En su resolución, los magistrados de la Sala Contenciosa-administrativa del TSJ de Cantabria consideran que la medida es adecuada, idónea, necesaria y proporcional.
Entienden que es adecuada por cuanto la medida se impone en lugares donde está autorizada la venta y el consumo de bebidas o comidas por el "mayor riesgo de trasmisión que esta situación genera en cuanto incompatible con el uso de la mascarilla".
Y subrayan, en este sentido, que los lugares en los que se exigirá la exhibición del pasaporte covid "aluden a actividades no esenciales asociadas de alguna manera al ocio, es decir, a la voluntad del ciudadano que decide hacer uso de estas instalaciones".
Junto a ello, destacan que "su imposición conlleva la mitigación de las medidas que rigen en este momento para todos ellos, en cuanto permite, en tales condiciones y en nivel de riesgo no controlado, un mayor aforo del actual".
Además, dado que "se ofrecen evidencias científicas que avalan el menor riesgo de infección entre vacunados que en no vacunados, la menor transmisión en caso de contagio, y el escaso impacto de la medida propuesta que permite mayor aforo de los locales afectados en su interior, la sometida autorización se erige como idónea para conseguir el objetivo propuesto".
Del mismo modo, señala la Sala que "son medidas necesarias, en cuanto no se conocen otras medidas más moderadas para lograr el objetivo propuesto con la misma eficacia". "Precisamente, esta medida permite el aumento de aforos al tiempo de procurar no llegar al escenario de nuevas restricciones de derechos fundamentales mucho más intensas”, añade.
Y cumple con la proporcionalidad en el sentido estricto, pues se trata de una “mera exhibición momentánea de la documentación en accesos voluntarios al interior de estos locales”. "Sin la exigencia del certificado Covid no sería factible flexibilizar las condiciones para el acceso a estos locales de alto riesgo por permitir el consumo de bebida o comida en su interior”, concluye.
Datos epidemiológicos
La incidencia en Cantabria, como en el resto del país, sigue en ascenso y este martes ha alcanzado los 283 casos, 28 más que los registrados el lunes. Por otro lado, los pacientes hospitalizados por covid se sitúan en 59 --dos menos que la víspera--, mientras que las personas ingresadas en la UCI son 13 --una menos--, por lo que la ocupación de camas es del 3,7% y la tasa de ingresos a siete días es del 8,6%, ambas en nivel de riesgo bajo.
De los 59 hospitalizados, hay 44 en Valdecilla --incluyendo a los 13 que están en la UCI--; nueve en el Hospital de Laredo y seis en Sierrallana. En la última semana se han registrado 1.004 casos de coronavirus, que se elevan a 1.650 si se tienen en cuenta las dos últimas. La positividad de las pruebas ha crecido al 7,3% --era del 6,5%-- y ha pasado a nivel medio. Este martes no se produjo ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que la cifra de víctimas mortales en la región en lo que va de pandemia sigue en 625.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yi6S1C
No hay comentarios:
Publicar un comentario