Poner en marcha un proyecto innovador aislado es fácil; “lo difícil es su adopción y escalado posterior”. También es relativamente frecuente hoy la incorporación de innovación a modo de herramientas y nuevas tecnologías en organizaciones empresariales de tamaño medio-grande, y especialmente en la industria farmacéutica, pero un modelo en el que la innovación se integra en el día a día de la compañía y en cada uno de sus departamentos -médico, de acceso, comercial, I+D,...- y cuenta, además con un departamento específico de innovación “es la clave del éxito”. Así lo afirma Raquel Coca, directora de Especialidades de Daiichi Sankyo España.
Explica que la industria farmacéutica tiene dos modelos para implementar la innovación: el citado, en el que ésta se integra en todos los departamentos de la compañía, y otro en el que se genera un hub que trabaja independientemente, del que hay varios ejemplos en España, algunos en Barcelona y otros en Madrid.
Nuestro modelo mixto implica que todos los integrantes de los equipos tienen incorporados KPIs (indicadores de actividad) y, adicionalmente, “hay un equipo de más de seis personas que se dedica a tangibilizarlo. Hay una parte de responsabilidad dentro de este equipo y una parte específica que está integrada dentro de la compañía”.
“Por eso, el año pasado calculamos una inversión total específicamente en innovación digital en España de aproximadamente 900.000 euros. Una cifra elevada porque no planteamos ninguna actividad que no tenga incorporada una parte de digitalización, de difusión a través de plataforma virtual o de realidades virtuales. Cada inversión que hacemos -desde un congreso hasta una formación- tiene su parte digital y ese porcentaje -entre el 20 y el 30% del total de cada actividad- siempre está destinado a una innovación que incorpora a la omnicanalidad o a la actividad en concreto, y eso es lo que nos lleva a esa elevada inversión”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/SN7W1Ds
No hay comentarios:
Publicar un comentario