Dos nuevos análisis realizados a partir de 10 ensayos clínicos y con datos de más de 70.000 pacientes avalan el uso rutinario de los medicamentos inhibidores SGLT2 (iSGLT2) en todos los estadios de la enfermedad renal crónica, desde la más leve hasta la grave. Los resultados se han presentado en la Semana del Riñón de la Sociedad Americana de Nefrología y se han publicado en dos artículos en JAMA.
Los trabajos fueron realizados por el Consorcio SMART-C, dirigido por el Instituto George de Salud Global, y dedicado a la publicación metaanálisis de ensayos cardiorrenales con iSGT2 con el objetivo de aportar evidencia aplicable a la práctica clínica.
Fármacos cardiometabólicos
Los medicamentos de la familia de la dapagliflozina y la empagliflozina, desarrollados inicialmente como antidiabéticos, están también indicados en insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica gracias a sus beneficios cardiometabólicos.
Los investigadores advierten sin embargo que persistían dudas sobre su eficacia en personas con ERC avanzada o con bajos niveles de albuminuria, así como sobre si sus beneficios se extendían por igual a pacientes sin diabetes.
En el primer análisis, los investigadores encontraron que los iSGLT2 redujeron en un 38% el riesgo de progresión de la ERC frente al placebo, con resultados similares en todos los pacientes, independientemente de su función renal, medida mediante la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe).
Los fármacos también disminuyeron en un 51% la tasa anual de deterioro de la TFGe respecto al placebo, mostrando beneficios en todos los niveles de función renal y de albuminuria.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QFj0uli
No hay comentarios:
Publicar un comentario