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miércoles, 3 de abril de 2019

Exeltis afronta el futuro con novedades en salud de la mujer y neuropediatría

La multinacional española Exeltis, perteneciente al grupo Insud Pharma (antes Chemo), se encuentra en una fase de fortalecimiento de su portfolio en anticoncepción. Su director general en España y Portugal, Alberto Fábregas, explica a DM que “la salud de la mujer en todas las etapas de su vida representa, junto con sistema nervioso central (SNC), el core business de la compañía”.

En este apartado concreto de la ginecología, resalta el lanzamiento en 2018 del oral Drosbelalleflex 3 mg/0,02 mg (drospirenona/etinilestradiol), que permite eliminar la menstruación durante un máximo de 120 días. Esta flexibilidad, destaca el ejecutivo, puede beneficiar especialmente a las mujeres para las que la regla supone un detrimento de su calidad de vida porque se acompaña de dolor o por exigencias profesionales, deporte o de otra índole.

“Queremos fortalecer el portfolio de autocuidado y ganar presencia en farmacias”

También el año pasado la compañía inició la comercialización de Ornibel, el primer anillo vaginal que no requiere cadena de frío. “Permite a la usuaria comprar un envase de tres, con lo que favorece la accesibilidad”, señala Fábregas.

De primera elección

Ya a finales de este año, esperan lanzar otra píldora, de drospirenona (4 mg), y que no se acompaña de estrógeno, remarca. “Creemos que va a ser una auténtica revolución y va a ser el anticonceptivo de elección por su perfil de seguridad frente al riesgo de tromboembolismo de la mayoría de anticonceptivos”. Detalla que puede indicarse en mujeres obesas y fumadoras, durante la latancia, tiene un efecto antiandrogénico, no produce retención de líquidos y frente a otras píldoras también de sólo gestágeno, ofrece un control del ciclo regular.

Otras de sus novedades son fruto de acuerdos de comercialización con otras compañías. De los últimos apunta la alianza con la suiza Stratpharma, que le ha permitido incorporar a su portfolio en España una gama de productos para cicatrización, estrías y daño tisular por radioterapia. Las dos primeras indicaciones “encajan perfectamente con nuestro foco en salud de la mujer, ya que aportan soluciones ante cesáreas, episotomías o cirugía de mama. Entra en el terreno de dermatología ginecológica”, defiende.

Exeltis, que comercializa Circadin (melatonina de liberación prolongada) para el insomnio en adultos, está a punto de comenzar las negociaciones con el Ministerio de Sanidad para el reembolso de otro medicamento con el mismo principio activo (Slenyto), también procedente de la alianza con la israelí Neurim. Es el primero indicado para el insomnio en niños con trastornos del espectro autista.

“Salud de la mujer en todas las etapas de su vida y SNC son nuestro core business

Dentro de las sinergias que se pueden generar dentro del grupo Insud Pharma al que también pertenecen Chemo (dedicada a la parte más industrial) y Mabxience (biosmilares), Fábregas anuncia que se debate a nivel interno si Exeltis se encargará de la comercialización de los anticuerpos monoclonales de Mabxience cuando logren el visto bueno regulatorio. El primero, bevacizumab, podría llegar al mercado a finales de 2020, al que seguirían pavilizumab y denosumab.

La compañía también dispone de una cartera de productos de autocuidado, como la gama de complementos alimenticios ExelVit de los que la mayoría se dirigen a la mujer en indicaciones como embarazo, fertilidad (aunque también hay uno para el hombre) o síndrome premenstrual. “La mayoría de ellos responden a necesidades que hemos detectado en el mercado, como por ejemplo a través de encuestas a médicos y farmacéuticos”.
Esta área de consumer health, que califica de “estratégica”, es un canal para relacionarse con el farmacéutico a través de actividades formativas. “La compañía se ha propuesto como prioridad fortalecer su portofolio de este tipo de productos y ganar presencia en las farmacias”.

La aventura portuguesa

En otro orden de cosas, Exeltis, que está presente en 42 países, tiene previsto este año fortalecer su presencia en Portugal con el establecimiento de una filial con una estrategia y una cartera de productos similares a la española. “Exeltis Portugal ya existe, estamos ahora en la fase de que se constituya en laboratorio”. Aunque el director general de la compañía para ambos países reconoce que es un reto, ya que “es un país con una cultura propia y un mercado diferente, en anticoncepción y salud de la mujer tampoco hay tantas diferencias”.

Compromiso con el Chagas

Exeltis colabora con la Fundación Mundo Sano en la recién lanzada campaña internacional Ningún bebé con Chagas, que tiene como objetivo visibilizar esta enfermedad y aumentar el diagnóstico y el tratamiento. Se estima que en España hay entre 50.000 y 100.000 personas infectadas, sobre todo entre la población procedente de Latinoamérica. El objetivo es que en 2030 ningún bebé nazca con Chagas porque el cien por cien de las madres sean diagnosticadas y tratadas. El compromiso de Exeltis con Mundo Sano procede del padre de Silvia Gold, que creó esta fundación de atención a enfermedades desatendidas. Gold es a su vez cofundadora, junto a su marido Hugo Sigman, de la antigua Chemo, hoy Insud Pharma, que nacía hace 40 años.

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