La sanidad murciana ha tenido un recorrido peculiar durante esta legislatura, marcado en primer lugar por la ausencia de mayorías absolutas en la Asamblea Regional. Ello ha hecho que algunas decisiones en el terreno sanitario se tomen por iniciativas parlamentarias que ni siquiera se alineaban inicialmente con las estrategias del ejecutivo regional, que se vio obligado a formalizarlas. Algunas incluso se plasmaron en normativas de rango, como la Ley 17/2015 que modifica la anterior Ley de Personal Estatutario, eliminando los cargos de libre designación y declarando incompatible la actividad privada de los jefes de servicio. Y desde los inicios se constituyó una comisión parlamentaria de investigación para aclarar la gestión del Servicio Murciano de Salud (SMS), pero tras algunas comparecencias terminó evaporándose sin resultados.
Igualmente se debió a una iniciativa parlamentaria la reapertura integral del Hospital del Rosell (Cartagena), que estaba en desuso tras la puesta en marcha del Hospital Santa Lucía. Comenzó negándosele el respaldo presupuestario por no responder a necesidades del área de salud y terminó restableciéndose con una inyección de 50 millones para el plan funcional. Entre las nuevas unidades destaca la de atención a pacientes crónicos complejos, con 60 camas.
Ha sido una legislatura caracterizada también por la interrupción “aguda” de la gestión iniciada por la pediatra genetista Encarna Guillén, que fue consejera de Sanidad entre julio de 2015 y mayo de 2017, mientras que el cardiólogo Manuel Villegas asumió el cargo con la nueva denominación de Consejería de Salud. La línea que separa ambas tareas es muy fina porque muchos proyectos son de continuidad.
A su llegada a la consejería Guillén redujo el organigrama de Sanidad a dos direcciones generales y el ente Servicio Murciano de Salud (SMS); impulsó el Plan Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia, que más tarde se aprobaría y dotaría con 12 millones de euros; logró mediar entre las universidades pública y privada para perfilar un nuevo convenio de prácticas de Medicina que asignara a los estudiantes a hospitales concretos y prometió terminar con las “desigualdades e inequidades entre asistencia primaria y especializada”. Entre sus proyectos inmediatos subrayaba la atención a la cronicidad y la I+D+i biomédica, con especial referencia al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (Imib-Arrixaca).
Otros asuntos que promovió quedaron interrumpidos por las circunstancias o fracasaron. Al día siguiente de la dimisión del anterior presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez – por estar bajo investigación judicial- se habría presentado un ambicioso Plan de Humanización de la sanidad regional del que nunca más se supo. Ni se ha vuelto a hablar de un concienzudo plan de control interno del SMS, o de la idea de implantar un sistema de “alerta precoz y respuesta rápida” que funcionaría durante las 24 horas en la Consejería de Sanidad. Tampoco prosperó un Pacto Regional por la Sanidad en sendos intentos con los grupos parlamentarios o con un colectivo de colegios profesionales, asociaciones científicas y variadas fuerzas sociales implicadas en la sanidad regional.
En los primeros meses al frente de la nueva Consejería de Salud Manuel Villegas emprendió una cruzada antitabaco muy persistente, pero seguramente las estrellas de su mandato se relacionan con los profesionales sanitarios y la consolidación del empleo. Se paliará el alto índice de interinidad en el SMS al concentrarse este año las OPE que estuvieron paralizadas de 2014 a 2016, y las de 2017 y 2018, con un total de 6.576 plazas. Y hace escasa semanas se ha reactivado la carrera profesional interrumpida en 2009 por los recortes.
En estos meses han visto la luz proyectos de largo recorrido, como el Plan de Atención Primaria (Paimap) y el de Salud Mental, dotados hasta 2022, y también acaba de anunciarse el Plan Director del Hospital Virgen de la Arrixaca, que supondrá una inversión de 100 millones de euros durante los próximos 12 años, por citar algunos proyectos en marcha.
¿Qué dice la oposición?
Los cuatro grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional han tenido que consensuar bastantes iniciativas relacionadas con un modelo no siempre coincidente de sanidad pública. Domingo Coronado, portavoz del PP, destaca la consolidación laboral, reactivación de la carrera profesional y aumento de efectivos de atención primaria. a acciones. También cita la puesta en marcha inmediata de centros de alta resolución en Murcia, Cartagena, Águilas y Jumilla; la mejora global de la gestión de listas de espera y al avance en transparencia de todo el sistema sanitario. Sin embargo, echa de menos haber alcanzado un Pacto por la Sanidad y que se abordara una nueva Ley de Salud de la Región de Murcia, que sustituya a la ya obsoleta de 1990, al igual que una Ley de Salud Pública, hoy inexistente. “Ahí se podrán reflejar las necesidades actuales del sistema”, señala Coronado.
Según Consuelo Cano, portavoz del grupo parlamentario del PSRM, la Salud Pública tiene que ser un pilar de la política sanitaria pero no se invierte más del uno por ciento del presupuesto regional “más allá de las vacunas y de abrir la persiana”. Como éxitos de su grupo señala la aprobación y puesta en marcha de los Consejos y Zonas Básicas de Salud; el impulso para la construcción de algunos centros de salud que llevaban años de retraso y la optimización de recursos propios en el ámbito hospitalario. Igualmente refiere diversas iniciativas: revisar y aplicar criterios comunes y equitativos para constituir los equipos de atención primaria y establecer un plan anual de gestión de listas de espera quirúrgica; la puesta en marcha de una unidad de disfagia infantil; que en todas las áreas de salud se aplique un protocolo de recuperación multidisciplinar del ictus, tras la atención urgente del “código ictus” y una posible cirugía; elaboración de un plan regional para abordar los trastornos del espectro alcohólico fetal y el síndrome alcohólico fetal.
El discurso de María Ángeles García, parlamentaria regional de Podemos, se centra primordialmente en temas de accesibilidad y equidad. Debutaron insistiendo en la derogación del RD16/2012 de sostenibilidad del sistema sanitario y en la reapertura del Hospital del Rosell. Junto a esas iniciativas, que hoy son realidad, figuran que la AP tenga por primera vez un presupuesto diferenciado y el apoyo a los planes integrales de primaria y de urgencia y emergencias. “Con nuestras propuestas hemos logrado mejorar la gestión y transparencia de las listas de espera; un control sobre las externalizaciones de servicios con entidades privadas; la apertura de un laboratorio de fecundación in vitro y banco de gametos; estudios medioambientales en la sierra minera e iniciativas asistenciales para afectados por el amianto”, resume la diputada.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, siendo el más pequeño de la Cámara (4 diputados) ha tenido la llave para aprobar determinados proyectos del PP, y en otras ocasiones ha sumado fuerzas con el PSRM y Podemos. Nada más llegar a la Asamblea en 2015 exigieron la reactivación de la carrera profesional en el SMS, interrumpida desde 2009 por los recortes presupuestarios. Y eso se acaba de hacer realidad este mes de marzo.
“Otra de las banderas en materia sanitaria ha sido la enfermería escolar, que logramos que se pusiera en marcha en 2018, aunque el Gobierno regional ha sido incapaz de hacerlo de forma adecuada y no contempla que los enfermeros estén en los colegios”, explica el portavoz de Sanidad, Juan José Molina. Este partido político propuso y logró la reforma de la Ley de Personal Estatutario del SMS (Ley5/2001) para el acceso mediante concurso de méritos en vez de libre designación a los puestos de trabajo, así como la incompatibilidad para trabajar en el sector privado de los jefes de servicio, u otros empleados del SMS con nivel 28.
The post Final de legislatura en Murcia: avances en políticas de personal y nuevo retraso en la nueva ley de salud appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2IsfrzD
No hay comentarios:
Publicar un comentario