Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 3 de abril de 2019

Las terapias dirigidas cronificarán algunos subtipos de cáncer de mama

 Dennis Slamon, director del Jonsson UCLA – Comprehensive Cancer Center en Los Ángeles, considerado el padre de una de las grandes revoluciones terapéuticas contra el cáncer de mama, asegura que las terapias dirigidas aún pueden aportar más en la mejora del control de este tumor, según ha indicado en Toledo, donde se celebra el 12º Simposio Internacional del GrupoEspañol de Investigación en Cáncer de mama (GEICAM). 

Gracias a las investigaciones de Slamon, por primera vez se pudo disponer de tratamientos específicos que, a diferencia de la quimioterapia, estaban diseñados a partir del conocimiento molecular del tumor. Con sus trabajos empezó a tomar forma el concepto de medicina personalizada y ha  recordado el impacto que supuso la introducción a principios de este siglo de las terapias diana cuyo desarrollo inicial él lideró desde el laboratorio.

“Cuando dimos con la terapia adecuada conseguimos cambios muy significativos en la reducción de recaídas. Con trastuzumab, un anticuerpo que actúa sobre los tumores HER2 positivos (20% de todos los casos), pudimos cambiar la historia natural de la enfermedad en este subtipo que precisamente presentaba el peor pronóstico logrando un cambio radical en la supervivencia de estas pacientes. Lo mismo se puede decir cuando se dispuso de tratamientos que actúan sobre receptores hormonales. En estos casos, se duplica el periodo libre de progresión. Son resultados muy buenos pero podemos tratar de que sean aún mejores. La clave es dar con el tratamiento correcto para la paciente correcta”.

Posibilidades de cronificar la enfermedad

Slamon se ha mostrado optimista respecto al objetivo de poder cronificar la enfermedad metastásica cuando ya no cabe la curación. “Es algo posible cuando se dispone de tratamientos como los inhibidores de ciclinas para pacientes con receptores hormonales, porque provocan mínimos efectos secundarios y garantizan una buena calidad de vida. Solo de ese modo es factible que haya pacientes que lleven recibiendo este tipo de tratamientos durante varios años sin que el tumor progrese y sin los efectos adversos propios de la quimioterapia, como caída del cabello, náuseas, diarrea”.

Miguel Martín, presidente de GEICAM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha señalado la colaboración con el equipo de Slamon en dos estudios con la participación de más de 4.000 pacientes”. El propio Slamon ha elogiado las ventajas de cooperación entre los dos grupos y ha incidido en que falta mejorar la situación de las pacientes triple negativo y ver cómo revertir el problema de las resistencias. Asimismo aún necesitamos más estudios para lograr que la inmunoterapia pueda tener un impacto comparable al logrado frente a otros tumores. Hay investigaciones en marcha y habrá que esperar”.

Pacientes informados y concienciados

José Ignacio Chacón, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Toledo, miembro del comité ejecutivo del Grupo GEICAM y uno de los coordinadores del evento, considera que para el progreso de la investigación, los propios pacientes deben tomar conciencia de la importancia de participar en ensayos clínicos para contribuir a la búsqueda de nuevas terapias para esta enfermedad. “Estos estudios suponen la mejor oportunidad para las mujeres, que como mínimo siempre van a recibir el mejor tratamiento que haya disponible, y además con mayor vigilancia sobre su evolución. Mediante los ensayos clínicos, tienen acceso a medicamentos modernos previamente contrastados y a los que de otro modo no podrían acceder, por lo que deben pedir a sus oncólogos que, siempre que sea posible, las incluyan en estos estudios”.

 

The post Las terapias dirigidas cronificarán algunos subtipos de cáncer de mama appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2uIjQFL

No hay comentarios:

Publicar un comentario