El nuevo programa MIR de Urología profundizará en los aspectos relacionados con los tumores, unas patologías que preocupan por su prevalencia y por coste de los nuevos tratamientos, explica Manuel Esteban, jefe de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos y presidente de la Asociación Española de Urología (AEU)
PREGUNTA. ¿Qué proyectos tiene la AEU en marcha o en qué áreas se está centrando más?
RESPUESTA. Tenemos una plataforma de estudios multicéntricos (www.piem.aeu.es), encriptada y respetuosa con la protección de datos, donde los urólogos incluyen estudios epidemiológicos, posiciones en cirugías, encuestas de opinión…. En cuanto a áreas de interés, estamos muy sensibilizados con la Urología oncológica. El cáncer de próstata es el más prevalente en el varón en España y el cáncer de vejiga y riñón también son muy frecuentes. Tenemos varios máster específicos para los profesionales. Otra línea de trabajo importante es la Inmunología urológica, también vinculado al tratamiento del cáncer; el año pasado hicimos el primer congreso español. El trasplante renal es otro capítulo importante, y ahora estamos intentando conseguir más órganos, de donante vivo, altruista, y con técnicas como la donación por asistolia, etc., dado el déficit de órganos jóvenes.
Ahora que está tan cerca la elección MIR, ¿qué medidas tienen para los urólogos jóvenes?
Por ejemplo, cubrimos completamente su inscripción a la European Association of Urology (EAU). También hemos creado una Jornada específica del Residente y urólogo joven en nuestro congreso anual y tenemos un programa de ayudas en becas de formación en estancias en hospitales de excelencia en Europa y EEUU
“En Oncología Urológica hay tratamientos muy caros y es muy importante formarse sobre qué pacientes se pueden beneficiar más de ellos”
Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y las autonómicas se celebran en un mes. ¿Qué pediría?
El urólogo es un especialista médico-quirúrgico que conoce de forma estrecha al paciente con cáncer urológico y la asociación lleva décadas trabajando en la excelencia de gestión de esos pacientes en todas las fases de la enfermedad, tanto iniciales como avanzadas. Los urólogos pueden ayudar de forma decisiva a las Administraciones sanitarias en el coste-eficiencia del tratamiento del paciente con cáncer urológico. El paciente necesita que el urólogo tenga presencia en los ámbitos de decisión.
¿Qué opina la AEU de la lista de espera actual? Según los últimos datos nacionales, hay 57 días de espera para la primera consulta y 79 para cirugía.
No es un tema científico sobre si un tipo de cirugía es mejor o peor, sino de gestión y política sanitaria. Para mí obviamente lo ideal sería la menor posible, lista cero, sobre todo en temas de los que depende la vida, como los tumores. Si el ministerio quisiera nuestra ayuda para abordar este tema, estaríamos dispuestos. Pero es un tema muy complejo que habría que sacar del debate político.
¿En qué conviene renovar el programa MIR?
Estamos reescribiendo el programa MIR y esperamos que esté ya para el próximo curso académico. Por ejemplo, lo que hacemos ahora en quirófano para tratar la incontinencia no tiene nada que ver con lo que se hacía diez años atrás, gracias a la robótica y la laparoscopia. Y sin duda lo más importante es la Oncología Urológica avanzada.
Hay nuevos tratamientos que son caros y es muy importante tener una adecuada formación, identificar qué pacientes se pueden beneficiar. Estamos hablando de que se acaben cronificando los cánceres y prolonguemos su calidad de vida, si bien se suele combinar también con lo quirúrgico.
Estaríamos dispuestos a colaborar si Sanidad nos pidiera ayuda para abordar las listas de espera, pero debería estar fuera del debate político”
¿Está de acuerdo con la percepción de que faltan Urólogos?
Sí, pero la subida o bajada de profesionales hay que controlarla para que no haya paro, como pasaba en la especialidad hace 30 años cuanto yo me especialicé. Si se aumenta un poco el número de plazas y luego lo estabilizamos, conseguiremos el equilibrio. Que nos conste, no hay muchos MIR que se vayan fuera; mi percepción es que el 98% ejerce en España.
Ahora que primaria ha estado de moda en las últimas semanas, ¿cuál es su relación?
Hay que darles protagonismo y creo que Urología es un modelo en eso. Hace una década, la Junta se reunió con las tres sociedades de Medicina de Familia (Semfyc, SEMG y Semergen) para acordar criterios de derivación de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), sin ningún miedo, porque el paciente no es de nadie. Les dimos formación sobre cómo atender al paciente con síntomas urinarios, cómo se ve, que supieran hasta dónde llegar, cuándo derivarlos… vamos a hacer ya la cuarta edición de los criterios. Los políticos nos dan las gracias, porque cuantas más consultas, más demora, más espera…nos hemos coordinado bien con primaria y estamos ahorrando dinero. La Medicina no puede ser como el flamenco; tiene que haber unas pautas y unos caminos. Hemos formado bien al médico de primaria, que sepa bien cómo actuar, dónde acaba su responsabilidad, con qué pruebas hay que mandar la paciente para que pueda ir directo al quirófano…sale ganando el paciente y el sistema.
¿Qué medidas tienen en cuanto a educación del paciente?
Antes del verano presentamos un área dedicada a ellos en nuestra web, que no es una consulta, sino un complemento a lo que el urólogo hace en el hospital. Por ejemplo, estamos desarrollando herramientas muy intuitivas para que el paciente sepa lo que es un cáncer de riñón, de próstata, de por qué le hacen determinada prueba, etc. Hay asociaciones de pacientes que funcionan bien, sobre todo para apoyo psicológico, pero un paciente no le puede contar a otro paciente cómo le van a operar. Para hablar de patología, tiene que ser el especialista.
The post “Nos dan las gracias por ahorrar mediante protocolos entre Urología y AP” appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2VWSXKp
No hay comentarios:
Publicar un comentario