Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 21 de abril de 2019

El difícil empeño de calmar el trabajo y la vida

Se define como un “estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales”. Su acepción biológica también sirve: “Conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo, la alegría, etc.”

Esta tensión provocada por situaciones agobiantes que en ocasiones conduce a reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos afectaría, según las encuestas, a la mitad de los médicos. Pero como todas las estadísticas y promedios son engañosos, el nivel de cansancio o hastío dependerá de la especialidad, del centro donde se trabaje, del carácter del jefe, del de los compañeros y de la propia persona, de la carga laboral, del estado en que se encuentren los materiales utilizados y hasta de los alimentos que se hayan tomado.

La vida de por sí es estresante. Y en lugar de calmarla, de apaciguarla, se tiende a complicarla. Las nuevas tecnologías, por ejemplo, que deberían facilitar las tareas, agilizarlas, parece que las enmarañan y entorpecen. Cada vez más estudios reflejan la ansiedad que generan entre los médicos las historias y registros electrónicos, las decenas de impresos y casilleros que hay que rellenar. Es una burocracia creciente, en formatos variados, responsable en parte del menor tiempo de consulta con los pacientes y de los agobios que aquejan a los médicos.

En la Clínica Mayo de Estados Unidos propusieron hace dos años nueve estrategias para frontar el agotamiento; entre ellas:

  • -Reconocer los comportamientos de los líderes que pueden aumentar o disminuir el estrés.
  • -Desarrollar intervenciones específicas para mejorar la eficiencia y reducir la burocracia.
  • -Utilizar incentivos.
  • -Evaluar si las acciones de la organización se alinean con los valores y la misión establecidos.
  • -Implantar políticas organizativas que promuevan la flexibilidad y el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

No es difícil en abstracto detectar los problemas ni imaginar soluciones; pero la realidad se resiste con tenacidad a aplicar esas luminosas teorías. La fatiga de las personas depende a veces de un problema familiar, de unas aspiraciones truncadas, de una baja que no se cubre o de una discusión con un colega. Algunos factores son imprevistos o irresolubles; otros se pueden prevenir o reparar. A un médico cansado le importan menos sus pacientes.

The post El difícil empeño de calmar el trabajo y la vida appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2GpprX3

No hay comentarios:

Publicar un comentario