Son esas cosas de las que nadie habla, que todo el mundo sabe que ocurren y cuyas víctimas sufren en silencio. El acoso sexual en el ámbito sanitario es una realidad. El último análisis que pondera este problema en entornos de trabajo sanitario ha sido realizada por Medscape, a través de una encuesta a 4.339 médicos de seis países europeos: Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España. Las respuestas reflejan las víctimas, verdugos y testigos de estos comportamientos, en los últimos tres años. Los resultados son "preocupantes".
El 9% de los médicos en Reino Unidos han experimentado algún tipo de abuso sexual y el 14% de los médicos en Alemana afirman que han sido testigos de este tipo de comportamientos.
En España, el 5% de los médicos encuestados han experimentado en primera persona una situación de abuso sexual, acoso o comportamiento inapropiado. Mientras, el 8% reconoce haber sido testigo de alguna de las anteriores conductas. ¿Son estos unos porcentajes bajos o altos? ¿Han crecido?
La encuesta de 2019
Como posible respuesta a esas preguntas -con toda la prudencia al comparar detalles de dos encuestas sin datos de su cocina- se puede tomar la encuesta que publicó Medscape en 2019, sobre acoso sexual de médicos en España. Entonces, sí, fue solo una encuesta en España. En ella participaron 2.357 médicos y el 3% afirmó haber experimentado acoso sexual en los últimos tres años. El mismo porcentaje, un 3% aseguró haber sido testigo de estas conductas.
De modo que si comparamos las dos investigaciones de Medscape, los casos de acoso sexual habrían aumentado entre los médicos españoles, aunque en ese crecimiento podrían influir otras cuestiones, como la valentía al declararse víctimas o lo que, personalmente, puede entender cada uno como acoso. Si bien, Medscape califica de acoso sexual los mismos comportamientos en su encuesta de 2019, que en la actual, de 2025.
Un tercio de los españoles (62%) que han reconocido ser víctimas de estos comportamientos relatan experiencias de acoso sexual como comentarios sexuales sobre su cuerpo, miradas lascivas, tocamientos, abrazos, palmaditas u otros contactos físicos indeseados. También han señalado como acoso sexual las ofertas de ascenso, aumento de sueldo u otras ventajas a cambio de un favor sexual y las amenazas de castigo por negarse.
La buena noticia, en todo caso y como tendencia en todos los países participantes, es que la concienciación parece estar mejorando poco a poco, aunque las respuestas muestran que los sistemas sanitarios están todavía lejos de garantizar al profesional un lugar seguro donde trabajar.
¿Cuál es la tendencia del sistema?
Entre los encuestados sí reconocen que han cambiado su opinión y comportamiento sobre el acoso en los últimos cinco años, siendo más conscientes de los comportamientos que pueden ser calificados como invasivos. También se muestran más favorables a denunciar estas actuaciones e intervenir cuando son testigos: así lo afirman el 32% de los médicos alemanes encuestados, el 23% de los italianos, el 43% de los portugueses, el 37% de los españoles y el 42% de los británicos.
Sin embargo, todavía uno de cada cuatro médicos no siente que el acoso sexual en el trabajo se esté tomando de manera más seria por parte del sistema sanitario. Alemania (48%), Francia (47%) y Reino Unido (45%) son los que consideran en mayor porcentaje que, en los últimos cinco años, se han producido movimientos que reflejan que el sistema está siendo más consciente del alcance del problema. En España ese dato es del 38%.
Acusados
Entre los médicos encuestados en los seis países, algunos habían sido acusados de abusos sexuales, acoso o mala conducta. Así fue puesto de manifiesto por el 2% de los facultativos franceses encuestados y el 1% de los alemanes y británicos. Mientras que no se dio ningún caso entre los portugueses, italianos y españoles.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/g4rBhV5
No hay comentarios:
Publicar un comentario