Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 27 de abril de 2025

Atención Primaria: el diagnóstico es claro, pero ¿cuál es la solución?

Profesión
rocio.rodriguez
Lun, 28/04/2025 - 08:00
Primer nivel asistencial

"Nada dura 15 años ahora mismo. Estar 15 años en el mismo puesto de trabajo no es lo normal o 15 años con la misma pareja o 15 años viviendo en la misma casa. En un momento así, mantener el mismo facultativo durante 15 años y poder decir eso de que tienes un médico para toda la vida, no es lo normal", reflexionaba Javier Padilla en una jornada celebrada en la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del Día de la Atención Primaria (12 de abril). El secretario de Estado de Sanidad se preguntaba de qué manera se puede actualizar una AP que se desarrolló en una sociedad que ya no existe para poder convertir esa longitudinalidad [la relación mantenida en el tiempo entre el mismo médico y sus pacientes] en una mejora de los resultados en salud.

En la jornada Con la Atención Primaria, los números cuadran, celebrada por el Foro de Médicos de Atención Primaria, se realizó el enésimo análisis sobre la crisis que vive el primer nivel asistencial y aunque el diagnóstico es claro, no lo es el tratamiento para la AP: no es fácil encontrar soluciones reales a una crisis formada a su vez por varias crisis. Una de ellas es esa que apuntaba Padilla, la inadaptación de los valores de la Atención Primaria que tienen una mejora en la salud de la población a la realidad actual. Cómo encajar esa longitudinalidad en sociedades líquidas (en el concepto del sociólogo Zygmunt Bauman), o incluso gaseosas, caracterizadas por la provisionalidad y la vertiginosa rapidez de los cambios. Cómo 'retenemos' a un médico de Familia si nada dura mucho tiempo.

Podría pensarse que el problema (y su solución) es la financiación, pero siendo ésta muy importante no es lo único. También hay una crisis de profesionales, subrayó el secretario de Estado que también es médico de Familia. Por un lado, porque hay agotamiento y desapego de los facultativos, especialmente en las áreas de difícil cobertura; por otro lado, porque los médicos, como las sociedades, han cambiado y ya no basta el elemento salarial para atraerlos, la gente quiere condiciones laborales que les permitan tener tiempo libre para conciliar y para vivir -también para poderse desarrollar profesionalmente e investigar, formarse…-.

Además, la sociedad se ha envejecido, el porcentaje de mayores no ya de 65, sino de 80 se ha incrementado considerablemente, siendo una población que requiere un cierto nivel de cuidados por parte especialmente de la atención primaria y no basta con crear más plazas MIR que, sin una adecuada planificación, pueden generar a medio-largo plazo médicos desempleados –sobre todo cuando vemos en los últimos años que se quedan sin cubrir muchas plazas de Medicina de Familia, sin contar las renuncias que luego se producen-. Aunque se ha potenciado también la jubilación activa mejorada a la que se han acogido bastantes profesionales, no basta para cubrir una enorme demanda y más teniendo en cuenta la jubilación de una gran parte de profesionales de AP que se nos viene encima en los próximos años.

Dos médicos por cada uno que se jubila

Algunos datos que reflejan esta situación los apuntó en la jornada Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de AP rural de la OMC. Indicó que el último estudio PISA muestra cómo los jóvenes no quieren dedicarse al sector salud. También se recoge en el estudio What do we know about Young people’s interest in health careers? (¿Qué sabemos sobre el interés de los jóvenes en las carreras de salud?) publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Salarios relativamente bajos para la exigencia y el estrés que soportan, enorme carga laboral y exposición a situaciones de riesgo (como se vio en la pandemia) disuaden a los jóvenes de dedicarse a esta profesión. También señaló Marcos que, según la OCDE, se necesitan dos médicos nuevos para sustituir a uno que se jubila (por ese tiempo libre y esa conciliación que exigen las nuevas generaciones).

Hermenegildo Marcos: "Se necesitan dos médicos nuevos para sustituir a uno que se jubila, según datos de la OCDE"

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, ofreció datos sobre plantillas y recambio profesional en España. Usando información del último Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 del Ministerio de Sanidad, explicó que en el SNS en 2023 existían un total de 33.894 (un 54,9%) médicos de Familia de 50 años o más que llegan a la edad de jubilación entre 2023 y 2038. En esos 16 años podrán terminar el MIR un máximo de 38.368, que en realidad serán menos porque entre 2018 y 2022 no terminaron un 6,9%, por lo que aplicando esa corrección serían 35.721 nuevos especialistas. "Aunque todos se quedaran en el SNS, ese pequeño superávit de 1.827 médicos de Familia sería insuficiente para las más de 5.000 plazas que sería necesario crear en estos años para poder revertir las crecientes listas de espera y la sobrecarga asistencial, además de las muchas plazas vacantes".

En Pediatría es todavía peor ya que "un importante porcentaje de las plazas ahora mismo están cubiertas por médicos que no son especialistas en Pediatría o son médicos de Familia que los necesitaríamos ejerciendo como médicos de Familia o son directamente licenciados", explicó Matas. Así, en 2023 existían un total de 4.732 (un 42,6%) médicos pediatras de 50 años y más que llegan a la edad de jubilarse entre 2023 y 2038. En esos 16 años podrán terminar el MIR un máximo de 7.988 pediatras (de nuevo, corrigiendo por los posibles abandonos serán 7.860). "Aun quedándose todos en el SNS y existiendo un teórico superávit de 3.128 profesionales, sería posiblemente insuficiente para reponer las jubilaciones, las plazas vacantes, los incrementos de plantilla y las plazas ocupadas por médicos sin la especialidad".

La receta de los sindicatos para atención primaria: más financiación y personal, "El administrativo sanitario estará en el plan de atención primaria; así se pasa página a una reclamación histórica", Javier Padilla: el debate de la falta de médicos "es totalmente estéril; hay más que nunca"
También habló Matas de cupos de tarjetas que tienen los médicos de Familia y, aunque señaló que está disminuyendo el porcentaje de cupos con más de 1.
"Aumentar la financiación para Atención Primaria no es la única condición necesaria para mejorarla", Una primaria fuerte reduce las desigualdades en salud, La falta de profesionales lastra la aplicación del primer Plan de Atención Primaria
Hablemos entonces de lo que recibe la AP, claramente insuficiente. Si queremos consolarnos, podemos apelar a que el problema de la Primaria no es excl
Modelo CSIR de Cataluña, un intento de modernizar la AP en la práctica, Para sostener este eje imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario que es la Atención Primaria, desde las sociedades científicas de AP
No faltan ideas, sino implementación para resolver los problemas del primer nivel asistencial. Mientras discutimos cómo resolver las crisis, Primaria se debilita y con ella el SNS. Off Rocío R. García-Abadillo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IPZnGD6

No hay comentarios:

Publicar un comentario