Que el movimiento o el acto de mecer a los niños parece ayudarles a dormirse de forma más fácil es algo ya conocido. No obstante, dos estudios que se publican en Current Biology, uno realizado en jóvenes adultos y el otro en ratones, añade evidencia a los beneficios de un movimiento oscilante durante el sueño. De hecho, los estudios en humanos muestran que ese movimiento no sólo conlleva un sueño más reparador, sino que mejora la consolidación de memoria durante el sueño.
“Disfrutar de una noche de sueño reparador implica dormirse rápido y mantener el sueño durante toda la noche. Nuestros voluntarios se durmieron más rápido al ser mecidos y mantuvieron periodos más largos de sueño profundo y menos despertares durante la noche. Por ello, afirmamos que el movimiento favorece el sueño”, ha explicado Laurence Bayer, de la Universidad de Ginebra, en Suiza.
El equipo de Bayer había ya comprobado en estudios anteriores que un movimiento continuo durante una siesta de 45 minutos ayudaba a quedarse dormido y a dormir mejor. En este estudio actual, Bayer y Sophie Schwartz, también de la Universidad de Ginebra, y coautora del estudio, quisieron evaluar los efectos del movimiento en el sueño y las ondas cerebrales que se producían durante el sueño.
El trabajo analizó los efectos del movimiento oscilante en el sueño sobre las ondas cerebrales
Para realizar el trabajo se reclutó a 18 jóvenes adultos sanos a los que se les realizó un estudio del sueño en el laboratorio. Los participantes durmieron una noche en la cama con movimiento oscilante y otra noche en una cama idéntica sin movimiento. Los resultados muestran que los jóvenes se quedaron dormidos más rápidos al ser mecidos, y una vez dormidos permanecieron más tiempo en sueño no REM, tuvieron un sueño más profundo y menos despertares.
Los investigadores querían averiguar la influencia de un sueño reparador sobre la memoria y para ello evaluaron la consolidación de la memoria de los participantes tras el estudio de parejas de palabras. El equipo de Bayer analizó la precisión de la memoria para recordar esas parejas de palabras en una sesión por la tarde y en otra por la mañana nada más despertar. Así se observó que las personas que fueron mecidas tuvieron mejores resultados en los test matutinos.
Otros estudios han mostrado que mecer a las personas afecta a las oscilaciones cerebrales durante el sueño no REM. Así, el movimiento continuo ayudó a sincronizar la actividad neuronal en las redes del talamocortical.
Resultados sobre movimiento y sueño en ratones
El segundo estudio, realizado en ratones, y liderado por Paul Franken, de la Universidad de Lausana, en Suiza, aplicó movimientos oscilantes a las jaulas de los animales mientras dormían. El estudio apunta a que la frecuencia de movimiento era cuatro veces más rápida que la aplicada en las personas, pero también redujo el tiempo de los ratones en quedarse dormidos y elevó el tiempo de sueño, aunque no demostró resultados en el sueño profundo.
Más información:
Los investigadores partieron de la sospecha de que el efecto del movimiento en el sueño se asociaba con la estimulación rítmica del sistema vestibular. Para confirmar esta teoría el equipo de Franken estudió el efecto en animales con el sistema vestibular dañado por órganos otolíticos sin funcionamiento. Los estudios mostraron que este modelo murino no experimentaba beneficios del movimiento durante el sueño.
Ambos estudios muestran “nuevos datos sobre los mecanismos neurofisiológicos que subyacen a los efectos de la estimulación del movimiento durante el sueño”, han explicado los autores. Los resultados pueden ser relevantes para desarrollar nuevos abordajes de pacientes con insomnio y trastornos del ánimo, así como para pacientes mayores que experimenten una baja calidad de sueño y déficit de memoria. Además los investigadores añaden que es necesario realizar más estudios para analizar las estructuras del cerebro involucradas en el efecto que mecer produce sobre el sueño.
The post Confirman que el movimiento oscilante ayuda a dormir mejor appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2S6JMYW
No hay comentarios:
Publicar un comentario