Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 23 de abril de 2019

Albert Rivera: “Lo prioritario son la tarjeta única y la crisis en primaria”

El programa electoral de Ciudadanos dedica un capítulo específico a la Sanidad, titulado Una sanidad pública de calidad que garantice la igualdad.

Son once propuestas más o menos concretas que empiezan remarcando el eje de la política del partido de Rivera, que es asegurar la igualdad de acceso de los ciudadanos a la sanidad pública independientemente de dónde vivan. Así, recogen la tarjeta sanitaria única, la receta electrónica, el historial clínico digital unificado en todas las comunidades autónomas, la misma cartera de servicios para todos y un calendario de vacunación único.

Albert Rivera responde a DM: 

1. ¿Sanidad universal? Queremos devolver el acceso a la sanidad a todos los ciudadanos.
2. ¿Adiós al copago? Sí, para que no sea una barrera en el acceso a los medicamentos para nadie.
3. ¿Más para sanidad? Más presupuesto, más calidad de los servicios y mejor retribución para nuestros profesionales.
4. ¿Salario médico? Si no queremos seguir perdiendo profesionales hacia la privada u otros países, debemos valorar su formación y capacidad.
5. ¿Dignidad o eutanasia? Son dos caras de la misma moneda. Aprobaremos la ley de muerte digna y cuidados paliativos y a la vez regularemos con consenso y de forma garantista la eutanasia.
6. ¿Reforma del aborto? No es una demanda real social. Hay que mirar al futuro.
7. ¿Pacto por la sanidad? Es urgente. Las grandes reformas sólo pueden afrontarse con consenso y mirando al futuro, olvidando todo cortoplacismo.
8. ¿Devolución de competencias? En España existe un grave problema de equidad. Hay que mejorar los sistemas de coordinación e implantar una tarjeta sanitaria única.
9. ¿Solución para la primaria? Aumentar los presupuestos, dar mayor capacidad de resolución posible: medios técnicos, ecografías, cartera de servicios, aumentar las competencias de profesionales en la AP e incorporar nuevos profesionales.
10. ¿Violencia de género? Seguiremos desarrollando el Pacto de Estado contra la violencia machista.
11. ¿Acceso a nuevos fármacos? Los ciudadanos deben contar con el acceso a los mejores fármacos y prestaciones de manera equitativa y ordenada.
12. ¿Listas de espera? Lo primero es medir: por qué existen y dónde, para dedicar más recursos como gestores. No somos favorables a derivar a la privada si la pública no está haciendo todo lo posible.
13. ¿Cigarrillos electrónicos? Los equipararemos al tabaco normal, igual que otros nuevos productos.
14. ¿Impuestos al azúcar? Existen alternativas contra la obesidad, muchas de ellas con poco coste.
15. ¿Sistema sociosanitario? Debemos actualizar sus prestaciones y servicios.
16. ¿Reversión de la ‘privatización’?  Revertiremos los casos en que lo privado no dé tan buenos resultados en salud y calidad como lo público.
17. ¿Mejor/peor ministro (de sanidad)? Desde hace años no tenemos un ministro brillante. La peor, Montón.
18. ¿Próximo ministro (de Sanidad)? Alguno de los grandes profesionales en este ámbito que tenemos en Ciudadanos.
19. ¿Línea roja? La ruptura de la igualdad y la equidad entre ciudadanos.
20. ¿Medida urgente? Muchas. La crisis de la Primaria, integración de los servicios de información sanitaria, tarjeta sanitaria única… Tenemos un programa brutal en Sanidad.

En relación al copago, proponen eliminarlo para los dependientes graves y grandes dependientes. Además, apuestan por crear un Fondo de Garantía de Medicamentos y fomentar la compra centralizada “para reducir costes e impulsaremos convenios a tal efecto entre las comunidades autónomas”.

Quieren potenciar la colaboración entre los CSUR y aumentar su número para cubrir las 21 patologías designadas por la Unión Europea.

C’s propone acabar con los ‘dedazos’ para que la gestión esté en manos de profesionales seleccionados por su mérito y capacidad

Asimismo, plantean poner en marcha un portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud que, usando tecnologías como el big data, “permitirá evaluar y comparar la gestión y resultados de los centros sanitarios en el conjunto del territorio nacional para poder garantizar la igualdad y mejorar la eficiencia en los servicios”.

También hay espacio en el programa para los recursos humanos: Ciudadanos asegura que “acabaremos con la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios”. Además, proponen establecer “un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades que facilite la cobertura inmediata de plazas vacantes en cualquier punto del país y mejore la movilidad de nuestros profesionales sanitarios”.

Proponen “acabar con los dedazos para que la gestión sanitaria esté siempre en manos de profesionales seleccionados en convocatorias públicas por su mérito y capacidad, no por su afinidad política”.

Sobre la actividad legislativa en este ámbito, el grupo de Rivera recupera su Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida, sobre cuidados paliativos, que se ha quedado a las puertas de aprobarse en esta legislatura. A renglón seguido, admiten la necesidad de regular la eutanasia, con garantías para todos, incluidos los profesionales, “respetando su derecho a la libertad de conciencia”.

Admiten la necesidad de regular la eutanasia, con garantías para todos, incluidos los profesionales, y respetando conciencia

También apuestan por una ley nacional de prevención y atención integral en materia de drogas y adicciones, una ley de derechos de las personas con trastornos mentales, una ley general de publicidad sanitaria, modificar el Código Penal para perseguir a quienes induzcan al abandono de tratamientos médicos por pseudoterapias y la regulación del cannabis terapéutico.

Quieren dentista gratis hasta los 16 años en toda España (un servicio que ya tienen algunas comunidades) y una nueva Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad.

Tribuna: Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Una Sanidad que ponga a profesionales y pacientes en el centro

Los españoles estamos muy orgullosos de nuestra Sanidad pública, pues todos los rankings internacionales sitúan al Sistema Nacional de Salud entre los mejores del mundo. El grado de excelencia al que ha llegado nuestra Sanidad pública, sin embargo, no debe ser una excusa o un impedimento para que sigamos trabajando en los nuevos retos del futuro y en las reformas que necesitamos. En Ciudadanos nunca nos conformamos, y tenemos claro que siempre existen desafíos importantes en el corto, medio y largo plazo.

Necesitamos, en primer lugar, recuperar la igualdad entre españoles en todos los ámbitos, y muy especialmente el sanitario. Por ello, proponemos una Tarjeta Sanitaria Única que permita a todos los ciudadanos acceder a la misma cartera de servicios y en igualdad de condiciones en cualquier lugar de España. En la misma línea, habilitaremos un expediente clínico único accesible desde todos los centros sanitarios de nuestra geografía.

Nadie puede ser tratado como un desplazado en su propio país. Del mismo modo, vamos a garantizar que el conocimiento de las lenguas cooficiales nunca sea una barrera para acceder a ningún empleo público en España: todos nuestros profesionales podrán acceder a cualquier puesto sanitario en cualquier lugar de España sin ser discriminados por razón de lengua o de cualquier otro tipo.

No podemos ignorar que hay otros problemas urgentes sobre los que es preciso actuar. Por ejemplo, nuestro sistema sanitario necesita mejor gestión y conocer sus propios resultados para seguir mejorando. Casi ninguna de nuestras administraciones cuenta con un sistema eficaz de recolección y análisis de datos para saber dónde se están haciendo las cosas bien, tanto en términos de gestión como en resultados de salud. Esta falta de información nos dificulta sobremanera conocer los problemas de equidad en todo el territorio nacional. Por eso, si queremos acabar con las listas de espera de una vez por todas, lo primero que tenemos que hacer es medir: por qué tenemos listas de espera y dónde, como gestores, debemos dedicar más recursos.

PP y PSOE han dejado de lado a nuestros profesionales sanitarios. Si no queremos seguir perdiendo profesionales hacia la privada u otros países, debemos revertir las pésimas condiciones laborales (elevada carga asistencial y bajos salarios) en las que se ven obligados a trabajar. Esta dejadez se ha traducido en una acuciante falta de profesionales sanitarios, especialmente en atención primaria. La dejadez de PP y PSOE a la hora de prever futuras necesidades del sistema hace que nos enfrentemos a un grave desafío a la hora de poder dar cobertura a todas las plazas de facultativos de atención primaria, pediatras y especialistas en diferentes áreas geográficas. En la próxima década casi un tercio de nuestros profesionales sanitarios, especialmente médicos, se van a jubilar y no se están formando los suficientes, o muchos se han marchado al extranjero, como para cubrir las necesidades de profesionales que tendrá nuestro sistema.

Queremos asegurar un sistema sanitario de calidad, con resultados positivos en salud, eficiente y en el que estén los mejores profesionales y gestores. Vamos a invertir más fondos públicos y vamos a invertirlos mejor, para pagar mejor a nuestros profesionales y dar unos mejores servicios. Es el momento de llevar a cabo reformas de calado para que en las próximas décadas aseguremos la equidad, la sostenibilidad y la igualdad en el acceso a tratamientos y prestaciones en todo el territorio. Estas reformas, y nuestra política, siempre tendrán un eje fundamental: buscar lo mejor para pacientes y profesionales.

Lea el resto de propuestas de los candidatos a las elecciones del 28A

The post Albert Rivera: “Lo prioritario son la tarjeta única y la crisis en primaria” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2XAoKRJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario