Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 23 de abril de 2019

Amparo Botejara: “Se necesitan más recursos para la sanidad pública”

Unidas Podemos es primer grupo político que ha hecho sus deberes, adelantándose a presentar su programa electoral antes que ninguno, en el que incluye varios puntos sanitarios bajo un epígrafe denominado Garantía de justicia social.

Amparo Botejara responde a DM

1. ¿Sanidad universal? Por supuesto, pero la triste realidad es que nuestro sistema sanitario deja fuera a parte de la población.

2. ¿Adiós al copago? Sí.

3. ¿Más para sanidad? Indudablemente, llevamos en el programa pasar a destinar un 7,5% del PIB en sanidad para el año 2023.

4. ¿Salario médico? Esta cuestión tendría que abordarse en el Consejo Interterritorial.

5. ¿Dignidad o eutanasia? La eutanasia es dignidad.

6. ¿Reforma del aborto? Defendemos la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, pública y gratuita, para todas las mujeres.

7. ¿Pacto por la sanidad? Un pacto no es vinculante, hay que blindar derechos sanitarios por ley.

8. ¿Devolución de competencias? El Interterritorial tiene que funcionar para crear cohesión dentro del SNS.

9. ¿Solución para la primaria? Hace falta que asuman [el resto de partidos] que si queremos un sistema sanitario público de calidad es imprescindible tener una buena atención primaria.

10. ¿Violencia de género? Desarrollamos un total de 28 medidas feministas para construir la sociedad igualitaria real.

11. ¿Acceso a nuevos fármacos? Las farmacéuticas no pueden poner contra las cuerdas a los distintos gobiernos por los precios abusivos de los nuevos fármacos.

12. ¿Listas de espera? La no gestión de las listas de espera tiene un objetivo claro: ser puerta de entrada para la colaboración con la sanidad privada.

13. ¿Cigarrillos electrónicos? Necesitamos políticas de prevención del tabaquismo.

14. ¿Impuestos al azúcar? Sí. Las administraciones públicas deben velar por la protección de la salud como indica el artículo 43 de la Constitución.

15. ¿Sistema sociosanitario? Hay que aumentar los recursos en servicios sociales y es prioritario garantizar los cuidados a personas dependientes.

16. ¿Reversión de la ‘privatización’? Hemos estado trabajando en ello con el Gobierno en la comisión de desprivatización. Es urgente y necesario frenar la privatización de estos últimos años.

17. ¿Mejor/peor ministro (de sanidad)? No hemos tenido tiempo suficiente para hacer una valoración del gobierno de Pedro Sánchez, pero la colaboración ha sido satisfactoria. ¿La peor? Dolors Montserrat.

18. ¿Próximo ministro (de Sanidad)? El próximo ministro o ministra debe conocer nuestro sistema sanitario, saber Medicina y, por supuesto, anteponer los derechos de la ciudadanía a sus intereses personales o a los de las farmacéuticas de sus amigos.

19. ¿Línea roja? Tienen que funcionar los servicios públicos y que el dinero no se destine a que entidades determinadas se enriquezcan.

20. ¿Medida urgente? Más recursos para que la sanidad pública sea de calidad y responda a las necesidades de la ciudadanía.

De las propuestas recogida la más mencionada en la campaña electoral está siendo el aumento del presupuesto destinado a Sanidad. El partido liderado por Pablo Iglesias promete que la sanidad pasará “del actual 6% del PIB al 7,5% del PIB en 2023”, donde la atención primaria saldría especialmente beneficiada, nivel al que se destinarían “recursos suficientes, que supondrán al menos el 20% del total del gasto sanitario”.

“El presupuesto destinado a Sanidad pasaría del 6% del  PIB al 7,5 en 2023”

Además, la formación morada insiste en su lucha contra la privatización sanitaria y habla de una “sustitución de la normativa vigente, que favorece la expansión de la gestión privada de la sanidad, por una que se base en la gestión pública directa”. Amparo Botejara, portavoz de Sanidad del grupo, concreta: “Hay que abordar el artículo 90 de la Ley General de Sanidad y derogar la ley de 1997”.

Las listas de espera también se citan en el programa: “Se reducirán para garantizar que, en una legislatura, ninguna cita con un especialista ni operación que tenga que ver con una patología grave se retrase más de un mes. Podemos matiza que se hará valer esta garantía “dentro de las competencias del Estado, a través de los órganos correspondientes y con la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios”.
Podemos promete “incorporar el servicio de dentista gratuito y que este cubra servicios básicos no incluidos hasta ahora, como empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas”.

Por otro lado, hablan de recuperar la sanidad universal, superando el intento del PSOE por hacerlo -se haría “sin discriminaciones en el tratamiento ni requisitos innecesarios para tener acceso a los servicios”-, y añade la eliminación de los copagos farmacéuticos y la inclusión de medidas para que no se puedan establecer otros nuevos. Botejara recuerda: “Registramos una ley que cerraba la puerta a los copagos y que fue bloqueada en el Congreso por el PP y Ciudadanos”.

“Hay que incorporar el dentista gratuito que incluya empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas”

Tal y como ya hizo con una iniciativa en el Congreso, Podemos quiere poner el foco en un nuevo sistema de atención a la salud mental en el SNS (ver tribuna). No se olvida en el programa de los profesionales sanitarios, incluyendo una promesa que deja un recadito a la industria: “Pondremos fin a la precariedad del personal sanitario con un programa de recuperación de quienes han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España, así como un Plan Estatal de Formación Continua que responda al interés de los y las profesionales y de toda la ciudadanía por encima de criterios comerciales”.

En relación a las condiciones laborales y salariales de los profesionales, Botejara reclama “una acción coordinada de todos los territorios. Hay que priorizar también la unificación de criterios para la carrera profesional y facilitar el desplazamiento de especialistas”.

Tribuna: Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos

Asignatura pendiente: salud mental

Nuestro sistema sanitario sigue teniendo una asignatura pendiente, la salud mental. España es uno de los países de la Unión Europea que menos recursos destina la atención psiquiátrica: 36 camas por cada 100.000 habitantes. Estamos muy lejos de Europa, que arroja una media sonrojante: 18 psicólogos y 11 psiquiatras por ese mismo número de ciudadanos se reducen en España a 4 y 6, respectivamente. Esto sólo tiene una explicación: la falta de inversión.

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso

Con la Ley General de Sanidad (aprobada en el año 1986) llegó la esperada reforma psiquiátrica. Todo estaba sobre el papel. Se prometía una atención integral, desarrollada en el ámbito comunitario, con recursos para rehabilitar y reinsertar en la sociedad a las personas afectadas. También se anunciaba el cierre de aquellos lugares tristemente bautizados como “manicomios”. Por cierto, todavía quedan algunos que he podido visitar en los últimos meses. El cambio más significativo se quedó en la nueva denominación como centro sociosanitario.

Un lavado de cara puramente estético que no ha traído ni una sola mejora en los últimos 30 años. Un triste periodo en el que se alzaron numerosas voces que clamaban por destinar más recursos, claramente insuficientes, a una salud mental que veía cómo se desmantelaban centros sin una alternativa que centrara su atención a las familias de las personas afectadas. Hemos pasado por numerosos planes y estrategias de salud mental a nivel estatal y autonómico, pero casi todos sin memoria económica. Una declaración de intenciones que acababa archivada en el estante de una librería.

Tras este largo y sufrido camino, nos encontramos en un escenario poco alentador. Escasez de camas en unidades de enfermos agudos, insuficientes hospitales de día y ausencia de recursos destinados a la rehabilitación y reinserción social. Las unidades de salud mental cuentan con profesionales que apenas tienen tiempo para atender a los pacientes. Por si fuera poco se enfrentan a interminables listas de espera.

Todo esto ha impedido prestar una atención integral, supeditando el tratamiento desde un planteamiento casi exclusivamente farmacológico que nos coloca como uno de los principales países en consumo de psicofármacos. Según la Aemps, el uso de antidepresivos se ha triplicado en los últimos 10 años.

Además de la falta de inversión, no debemos olvidar que el repunte de patologías en salud mental está muy relacionado con las condiciones de vida a las que se enfrenta la gente. La precariedad laboral, las tremendas dificultades para acceder a una vivienda digna o el olvido al que han condenado a las personas dependientes, han empeorado aún más la situación. Por si fuera poco, el problema se agudiza en nuestras prisiones donde se ha doblado la población reclusa diagnosticada con una patología dual relacionada con la salud mental. Esto nos debe hacer reflexionar y preguntarnos si este empeoramiento se podría haber evitado con una atención integral.

Todo esto ha puesto de manifiesto que es imprescindible que los problemas de salud mental necesitan un enfoque multisectorial y una atención integral y coordinada desde lo público, desde la salud, la educación, el empleo, la vivienda o la justicia. Por todo ello, Podemos registró al final de la legislatura pasada una Ley de Salud Mental. Una propuesta que sitúa a las personas en el centro del debate público, que entiende que los cuidados deben estar más presentes que nunca en nuestras vidas y que toma consciencia del sufrimiento y olvido al que se ha condenado a las personas que sufren una enfermedad mental. Aquí estamos para mejorar su día a día y recordarles que sí se puede. El próximo día 28 de abril tenemos una oportunidad histórica para escribir nuestra historia y poner la atención de la salud mental en el lugar capital que le corresponde en las políticas públicas de nuestro país. Sí se puede.

Lea el resto de propuestas de los candidatos a las elecciones del 28A

The post Amparo Botejara: “Se necesitan más recursos para la sanidad pública” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2INJRvw

No hay comentarios:

Publicar un comentario