Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 28 de abril de 2019

Programas sanitarios que podrían sumar

Tras la resaca de la campaña electoral para la elecciones generales al Congreso y el Senado de España y la jornada de votación del domingo, 28 de abril, ahora queda la tarea de formar Gobierno. Las coincidencias en los programas electorales de los distintos partidos podrían ser un punto de partida para llegar a estos acuerdos.
Antes de conocer los resultados de las urnas, Diario Médico ha hecho una aproximación a las propuestas sobre las cuestiones sanitarias más relevantes de las cuatro formaciones políticas de ámbito nacional y con representación parlamentaria y del partido Vox, por la importancia que le otorgan las encuestas. Como conclusión general, destaca que hay más coincidencias de las que cabría esperar entre formaciones de muy distinto espectro ideológico.

Sobre la I+D+i

PP, PSOE y Ciudadanos hablan en sus programas de un pacto nacional por la Ciencia, y cada uno lo llama de distinta forma: Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación, según los socialistas; Acuerdo sobre la Ciencia en España, del PP, y Gran Pacto Nacional para el avance de la Ciencia, dicen los de Albert Rivera.
Destinar el 2 por ciento del PIB a I+D+i es un objetivo que comparten populares, sociales y que ha citado en debates el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. La inversión española actual es del 1,2 por ciento, lejos del 1,4 por ciento de 2009 y de la media de la Unión Europea que está en el 2,07 por ciento, según recordó la portavoz del Gobierno Isabel Celaá en el último Consejo de Ministros previo a la celebración de las elecciones generales.

Copagos

Los socialistas se comprometen a eliminar el copago para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros, familias con hijos con discapacidad y pensionistas con rentas inferiores a 12.300 euros y con hijos a cargo. Ciudadanos propone eliminarlo para los dependientes severos y grandes dependientes. Los morados lo quitarán para toda la población, según recogen su programa; y los de Casado no incluyen ninguna propuesta sobre esta cuestión en su programa, de lo que se desprende que para ellos está bien tal y como está ahora. Vox mantendría el copago para inmigrantes.

Atención bucodental

Los socialistas quieren incorporar de manera progresiva la atención bucodental en la cartera de servicios, empezando por niños, personas con discapacidad, embarazadas, mayores de 65 años… Pero no son los únicos. El PP señala un programa de “de protección bucodental para los colectivos de mayor vulnerabilidad, especialmente entre niños, mayores con escasos recursos y personas con discapacidad”. Podemos recoge en su propuesta: “El sistema público debe cubrir empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas”. Ciudadanos asegura que habrá dentistas gratis hasta los 16 años, y Vox también propone dentista gratis en la edad pediátrica, “hasta el recambio de dentición”.

Papel del ministerio

Los socialistas apuestan por reforzar el Consejo Interterritorial, “para dar a este órgano un elemento eficaz de Gobierno del Sistema Nacional de Salud y dotarle de mayor capacidad ejecutiva”. El Consejo Interterritorial debe tener un papel cohesionador dentro del Sistema Nacional de Salud, dicen los morados. Ciudadanos también apuesta por mejorar la coordinación entre las administraciones autonómicas para abordar el “grave problema de inequidad que existe” entre territorios. Vox habla abiertamente de “recuperar las competencias autonómicas en Sanidad para el ministerio”. En el programa del PP no hay nada explícito sobre el papel de Sanidad y del Interterritorial, aunque miembros del partido como el consejero de Sanidad de Castilla y León, José María Sáez Aguado, reconoció a DM la necesidad de tener un ministerio coordinador.

Profesionales sanitarios

El partido de Pablo Casado dedica un apartado a los profesionales sanitarios, en el que apunta la necesidad de profesionalizar la gestión de todos los centros sanitarios, asegurando “procesos de selección plenamente transparentes y sustentados en la capacitación”. En sintonía con el PP, Rivera anuncia que acabarán con los “dedazos” en la sección de gestores sanitarios. Además, apunta a planes para mejorar la seguridad de los profesionales en las consultas elaborados en coordinación con los colegios de médicos.
Aumentar las plazas MIR es algo en lo que están de acuerdo PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. El programa de Ciudadanos recoge la necesidad de terminar “con la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios”. Para ello proponen un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades “que facilite la cobertura inmediata de plazas vacantes en cualquier punto del territorio” y una reducción en la carga asistencial de estos facultativos.
Podemos habla de “poner fin a la precariedad laboral de los sanitarios” y la recuperación de los que han tenido que marcharse de España, algo en lo que coincide con el programa de Ciudadanos.
Los socialistas apuntan la necesidad de resolver a corto plazo el déficit de profesionales sanitarios en AP y señala medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública. En conclusión, coincidiendo en muchos aspectos, aunque se echa en falta medidas más concretas. Podemos señala la necesidad de elevar a un 7,5% del PIB el presupuesto destinado a Sanidad.

Tarjeta sanitaria única

La tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional (e igual), y una receta electrónica e historial clínico unificado en todas las autonomías ha sido bandera del partido de Rivera durante esta campaña. El PSOE va más allá y propone avanzar en la interoperatividad de la historia clínica y receta electrónica con el resto de países europeos. El PP y Vox también apuestan por la interoperatividad del sistema con acceso a la historia clínica independientemente de la comunidad desde la que se haga.

Vacunas

El calendario de vacunación único es una petición que figura de manera explícita en los programas de Rivera y Casado. Vox, además, propone que sea obligatoria. Sobre este aspecto ni Unidas Podemos, ni el PSOE se manifiestan de manera explícita.

Salud Mental

La actuación en salud mental y prevención del suicidio ocupa un importante espacio en el programa del PSOE y de Podemos. Los de Sánchez apuntaban a crear una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con especial esfuerzo de los servicios de salud mental infanto-juvenil.

Pseudoterapias

Los de Rivera quieren una Ley General de Publicidad Sanitaria y modificar el Código Penal para perseguir a quien induzca al abandono de tratamientos médicos por pseudoterapias. Y el PSOE, “reforzar y desarrollar el plan para la protección de salud frente a las pseudoterapias”.

Cannabis terapéutico

Ciudadanos recoge en su programa la regulación del uso terapéutico del cannabis, “siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas”. Podemos quiere: “Despenalizar el cannabis y legalizar su uso con fines medicinales”, y los socialistas se muestran más prudentes, al señalar la intención de “abrir el debate sobre los efectos del cannabis en la salud”.

¿Eutanasia y aborto?

Ciudadanos propone una ley nacional de paliativos y regular la eutanasia. En este último aspecto coinciden con PSOE y Podemos, sin acuerdo con los de Casado. En relación al aborto, las propuesta mayoritarias defienden mantener la norma actual. El PP guarda silencio sobre este tema en su programa y los de Vox defienden sacar esta prestación de la cartera de servicios, junto con otras asistencias que no sean “estrictamente sanitarias” en relación a tratamietos estéticos, de fertilidad, cambios de sexo.

The post Programas sanitarios que podrían sumar appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2IMxHUy

No hay comentarios:

Publicar un comentario