Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de abril de 2019

Galicia: el Consejo de Atención Primaria se constituirá el 14 de mayo

El Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia se constituirá el 14 de mayo, según se ha anunciado en la Mesa Sectorial de Sanidad. Este órgano nacido del pacto de fin de huelga entre los sindicatos y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) probablemente no tenga formalmente reglamento para entonces, puesto que el plazo para presentar alegaciones a la orden de la Consejería de Sanidad terminan el día 10 de mayo, pero fuentes sindicales apuntan a que se ha decidido ya dar fecha para empezar a trabajar.

Esa reunión contó con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, que explicó a los sindicatos que Galicia utilizará su superávit para poner en marcha medidas en el primer nivel, particularmente en lo relacionado con el capítulo I, de personal.

“Pocos avances, pero se va avanzando”, ha resumido en declaraciones a DM Antonio Otero, vicesecretario de CESM en Galicia, tras el encuentro, en el que también se ha acordado iniciar la convocatoria de los exámenes de la oferta pública de empleo (OPE) de 2018 y 2019, con un total de 528 vacantes de atención primaria. Las pruebas estarían previstas para el primer trimestre de 2020.

Por otra parte, el 3 de mayo se celebrará una mesa sectorial extraordinaria. El punto principal que se tocará será una primera propuesta de plazas de nueva creación, si bien María Xosé Abuín, secretaria de CIG-Sáude, indica que los sindicatos están pendientes de si realmente se trata de nuevas vacantes o si en realidad son plazas que nunca se cubrieron tras la jubilación de sus propietarios en la época con más limitaciones en la reposición de personal.

A modo de ejemplo, Abuín recuerda que en el último concurso de traslados de primaria había 420 plazas en juego, frente a las 254 de la OPE conjunta de 2018 y 2019. “Y además, ya en 2008, con el tripartito, se pactó la creación de 62 plazas en 2010 y otras 47 en 2011”.

No hay cifras de momento, si bien hay que recordar que Sanidad se había comprometido a crear 60 plazas de médicos de Familia en dos años para aliviar los centros más sobrecargados.

Otros puntos que se verán en esa mesa sectorial será una nueva propuesta para los puntos de atención continuada (PAC), en huelga desde hace meses, y una revisión del polémico contrato de continuidad, que además previamente habrá negociado la comisión de seguimiento el día anterior, explica Otero.

En alusión al conflicto con un grupo de médicos de primaria en Vigo, que se están organizando para celebrar otra huelga al margen de los sindicatos, ambos portavoces sindicales señalan que comprenden la indignación, pero, en palabras de Abuín, “el objetivo de la huelga era que el Sergas reconociera que hay un problema en primaria y que empezara a negociar”.

Otero apunta que de momento “la negociación sigue abierta” y defiende que “en lugar de limitarnos a los problemas asistenciales, ahora estamos abordando los laborales, que son los importantes”.

The post Galicia: el Consejo de Atención Primaria se constituirá el 14 de mayo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2LjZbDl

No hay comentarios:

Publicar un comentario