Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 24 de abril de 2019

Los médicos de Vigo piden el amparo de la Comisión Nacional de Deontología 

Las espadas siguen en alto en la atención primaria gallega y el área sanitaria de Vigo continúa siendo punta de lanza en el conflicto. Sus profesionales pedirán el amparo de la Comisión Nacional de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) para que intermedie ante el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en tres demandas que consideran imprescindibles para la asistencia de los pacientes. 

La primera es la regulación y normativización, al igual que se ha producido en otras comunidades autónomas, del número de citas en las agendas de los médicos y pediatras de atención primaria en su jornada ordinaria. La segunda es la dotación de los medios instrumentales y técnicos precisos para el trabajo del profesional, tanto en los centros de salud como en los puntos de atención continuada y en los domicilios de los pacientes. La última es garantizar que las derivaciones a atención hospitalaria y las pruebas complementarias que se soliciten se realicen en un plazo de tiempo adecuado a la necesidad del proceso. 

Esta reclamación, a la que ha tenido acceso DM, será rubricada en los próximos días por médicos y pediatras de todos los centros de salud del área de Vigo. Se dirigirá primero al Colegio de Médicos de Pontevedra, que durante todo el conflicto ha apoyado al colectivo, para que la vehiculice hacia la Comisión Nacional de Deontología. 

El escrito apela al Código Deontológico y relata las condiciones de su trabajo: agendas que en ocasiones superan los 60 pacientes/día, lo que genera trastornos como el síndrome de burn-out o la descompensación de las enfermedades crónicas que padecen algunos facultativos. 

Otros factores que han complicado el trabajo asistencial sobremanera, según los profesionales, son las teleconsultas y el control de sus resultados, la duplicidad de referencias especializadas, el control de técnicas que venían siendo competencia del ámbito hospitalario, el seguimiento de patologías crónicas más complejas, de pacientes encamados con domicilio en cualquier localización de Vigo y la asistencia de emergencias indicadas por el 061. Todo ello con el problema de fondo de que no se sustituye prácticamente ninguna baja ni permiso, por lo que los facultativos activos se ven obligados a atender el cupo de los ausentes, incrementando las agendas hasta 90 pacientes/día.  

“Hemos puesto toda la voluntad en intentar, a través de las prolongaciones de jornada, cubrir las ausencias programadas de los compañeros, pero cuando el volumen de las agendas alcanza estos parámetros, se hace inviable tanto para nuestra capacidad de trabajo, como para una correcta atención”, denuncian. 

Otras medidas de presión 

Los médicos de Vigo seguirán adelante con los preparativos de una huelga sin contar con los sindicatos, después de que las centrales y los integrantes del comité de huelga optasen por desconvocar la huelga que estaba prevista para los pasados 9, 10 y 11 de abril. Se formará un comité de huelga y en una asamblea que se celebrará el próximo día 29, se votará. Según el asesoramiento que ha recibido el colectivo, es necesaria sólo la mayoría simple. 

Las reivindicaciones serán la dimisión de la gerencia de la estructura de gestión integrada de Vigo (EOXI, según sus siglas en gallego), un tiempo mínimo de consulta de 10 minutos con un máximo de pacientes por jornada laboral y garantizar el acceso de los pacientes a la atención hospitalaria, manteniendo para todas las especialidades la derivación presencial y que no sea la e-consulta la única posibilidad de derivación, instaurando consultas preferentes decididas por el médico de AP con una demora máxima de 15 días y eliminando los buzones virtuales. 

Otras medidas serán no acudir a las reuniones de la EOXI, no firmar los acuerdos de gestión y, si las condiciones no varían, renunciar a recibir MIR de primer año a partir del 2020

Asimismo, los médicos de Vigo asistirán esta tarde a la reunión de la Coordinadora Gallega de Atención Primaria para exigir que los dirigentes que firmaron la desconvocatoria de huelga abandonen este órgano y, en caso de que no lo hagan, anunciar que los profesionales de Vigo dejarán la Coordinadora. 

The post Los médicos de Vigo piden el amparo de la Comisión Nacional de Deontología  appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2IEosWB

No hay comentarios:

Publicar un comentario